• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/nueva-york-la-roja-la-victoria-de-zohran-mamdani-en-las-elecciones-a-la-alcaldia-de-la-ciudad-de-nueva-york-de-2025
  • 05 Nov 2025
  • 14:11
  • SPR Informa 6 min

¿Nueva York la Roja?: la victoria de Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York de 2025

¿Nueva York la Roja?: la victoria de Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York de 2025

Por Carlos Alberto Sánchez Ricardo

El pasado 04 de noviembre de 2025, la ciudad de Nueva York eligió a su nuevo alcalde. Los tres principales candidatos para dirigir la ciudad de Nueva York fueron Zohran Mamdani, actual miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York y candidato por el Partido Demócrata; Curtis Sliwa, quien había sido derrotado por Eric Adams en 2021, candidato del Partido Republicano; y Andrew Cuomo, antiguo gobernador del Estado de Nueva York, exyerno de Robert Kennedy (senador y fiscal general de los Estados Unidos, asesinado en 1968), miembro del Partido Demócrata, quien había sido derrotado por Mamdani en la tercera ronda de las primarias demócratas celebradas a mediados de este año. La elección en la ciudad de Nueva York, junto con otras elecciones que se celebraron también este pasado 04 de noviembre, aparece como un termómetro nacional del enfrentamiento entre el Ejecutivo de Estados Unidos y algunas fracciones más progresistas de la política estadounidense (algunas de ellas agrupadas en torno al Partido Demócrata). La victoria de ayer de Mamdani lo llevará a convertirse en el primer ciudadano nacido en África, en el primer musulmán y el más jóven en los últimos cien años. 

La ciudad de Nueva York es muy importante para la vida política del país por dos razones. En primer lugar, no debemos olvidar que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nació en esta ciudad, específicamente en el Jamaica Hospital Medical Center, ubicado en Queens, y que la empresa que dirigen sus herederos tiene su local más importante, la Trump Tower, sobre la Quinta Avenida, en la isla de Manhattan. En segundo lugar, Nueva York City es la ciudad más grande de Estados Unidos. En la actualidad, la ciudad de Nueva York tiene 8.4 millones de habitantes, de los cuales sólo 1.6 millones viven en la isla de Manhattan, uno de los cinco boroughs que la conforman. Los otros 6.8 millones de habitantes viven en Brooklyn (2.6 millones de habitantes), Queens (2.3 millones de habitantes), Bronx (1.3 millones de habitantes) y Staten Island (0.49 millones de habitantes). Según estos datos, el 42% de la población del Estado de Nueva York vive en la ciudad más grande del país, así como el 43.5% de la población del área metropolitana de Nueva York. La ciudad de Nueva York es el epicentro de la economía metropolitana más grande del mundo, que incluye a condados pertenecientes al Estado de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut. Desde 1950, la ciudad de Nueva York ha tenido diez alcaldes, de los cuales siete han pertenecido al Partido Demócrata, dos al Partido Republicano y uno (John Lindsey) perteneció a ambos partidos en momentos diferentes de su vida.

Después del cierre de la votación y de los conteos, los resultados dieron por ganador a Zohran Mamdani, quien obtuvo más de un millón de votos en una elección en la cual votaron dos millones de personas (Mamdani obtuvo el 50.4% de los sufragios). Esta impresionante victoria nos lleva a preguntarnos quién es este joven político que, a sus 34 años, logró convertirse en el alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos. Mamdani nació en Kampala, Uganda, en 1991. La madre de Mamdani, Mira Nair, es una cineasta y socióloga india, entre cuyas principales películas se encuentran La boda del monzón (2001), Salaam Bombay! (1988) y Mississippi Masala (1991). Nair ha sido premiada en el Festival Internacional de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Su padre, Mahmood Mamdani, es un profesor e investigador ugandés especializado en ciencia política y estudios poscoloniales. Mahmood Mamdani ha sido profesor en la Universidad de Makerere, en la Universidad de Dar es-Salam, en la Universidad de Míchigan, en la Universidad de Ciudad del Cabo y en la Universidad de Columbia. Mahmood Mamdani procede de una familia del estado de Gujarat, en India, que se instaló en África Oriental (primero en Dar es-Salam, Tanzania, y posteriormente en Kampala, Uganda). Durante su juventud, el padre del actual ganador para la alcaldía de Nueva York realizó estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Pittsburgh y en la Universidad de Harvard (en donde presentó en 1974 la tesis doctoral Política y formación de clases en Uganda). Mahmood Mamdani ha sido uno de los grandes críticos de los gobiernos fascistas en África, especialmente del gobierno fascista en Uganda dirigido por Idi Amin Dada. Entre sus principales obras se encuentran Politics and Class Formation in Uganda (1976), Imperialism and Fascism in Uganda (1983), When Victims Become Killers: Colonialism, Nativism, and the Genocide in Rwanda (2002) y Slow Poison: Idi Amin, Yoweri Museveni, and the Making of the Ugandan State (2025).

Por su parte, Zohran Mamdani estudió Estudios Africanos en el Bowdoin College de Brunswick, Maine. Actualmente tiene 34 años, lo que lo convierte en la persona más joven en tomar el cargo de alcalde de la ciudad de Nueva York. Durante su estancia en este recinto de enseñanza superior, cofundó la sección de Estudiantes por la Justicia en Palestina, una organización formada en 1993 en la Universidad de Berkeley, California. Mamdani entró a la política estatal de la mano del abogado penalista originario de Pakistán y oriundo de Queens, Ali Najmi, a quien apoyó en la elección especial del distrito 23.º en 2015. Posteriormente, Mamdani se afilió al Democratic Socialists of America en 2017, asociación a la que también pertenecen Alexandria Ocasio-Cortez, Bernie Sanders, Rashida Tlaib y Jamaal Bowman. Mamdani trabajó en las campañas de diferentes personajes de la izquierda demócrata, como Khader El-Yateem, Ross Barkan y Tiffany Cabán, entre 2017 y 2024. El joven socialdemócrata es miembro de la Asamblea Estatal del Estado de Nueva York desde 2021 y pertenece al New York State Socialists in Office, un pequeño grupo parlamentario cercano al Democratic Socialists of America, compuesto por Jabari Bridgeport (primer legislador afroestadounidense y miembro de la comunidad LGBTIQ por Nueva York), Kristen González (de origen puertorriqueño y mujer más joven en entrar a la legislatura de Nueva York), Julia Salazar (primera legisladora democrática socialista electa para formar parte del Senado de Nueva York en el último siglo), Phara Souffrant Forrest, Emily Gallagher (activista a favor de la descarbonización de los edificios), Marcela Mitaynes (primera peruana estadounidense en entrar a la legislatura de Nueva York), Sarahana Shrestha (primera mujer nepalí estadounidense en entrar a la legislatura de Nueva York) y Claire Valdez (perteneciente al sindicato United Auto Workers).

Entre las propuestas de Mamdani como candidato para dirigir la ciudad de Nueva York se encuentran reformas para hacer más asequible el sistema de vivienda a través de controles de precios, la realización de mejoras del sistema de transporte público (incluyendo la implementación de autobuses sin costo) y la instalación de guarderías gratuitas. Además, Mamdani ha señalado que se opondrá a las políticas anti inmigratorias de Donald Trump, desaprobando el proceso de militarización que Trump ha llevado a cabo en algunos estados presididos por gobernadores demócratas. Por esta razón, la base electoral de Mamdani estuvo compuesta principalmente por algunos de los electores tradicionales del Partido Demócrata, que en otras condiciones hubieran apoyado a Andrew Cuomo, pero también por sectores juveniles, muchos de los cuales decidieron apoyar de forma activa la campaña del político ugandés-estadounidense. Por el contrario, la base de apoyo de Cuomo estuvo compuesta por algunos votantes tradicionales del Partido Republicano que decidieron no apoyar a Sliwa, por trabajadores estatales (especialmente los uniformados) y por algunos sectores moderados y conservadores de la ciudad.

La relación de Mamdani con Trump es un elemento importante del cual vale la pena hablar. En diversas ocasiones, Trump ha señalado la posibilidad de llevar a cabo una revocación de ciudadanía en contra de Zohran Mamdani, medida que ha sido movilizada contra diversos ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero durante esta administración. También, Trump ha tildado en diferentes momentos a Mamdani como un comunista y ha demostrado su desprecio por el joven demócrata socialista. En un intento por influir en los resultados electorales, Trump amenazó con realizar recortes federales a la ciudad en caso de una victoria por parte de Mamdani. El joven político ha respondido que usará todos los mecanismos judiciales necesarios para defender los fondos que le corresponden a la ciudad.

Esta elección reportó una gran participación. En primer lugar, es importante señalar que más de 700 mil personas votaron de manera anticipada. En segundo lugar, es fundamental recalcar que más de dos millones de personas participaron, haciendo de esta elección la más concurrida desde la elección de 2001, en la que se enfrentaron Michael Bloomberg y Mark Green. Un tercer elemento que es importante señalar es que desde el inicio las encuestas reportaron una fuerte ventaja por parte del candidato demócrata socialista, que decían que Mamdani se encontraba entre cinco y dieciséis puntos por arriba de su principal competidor, Andrew Cuomo.

En términos geográficos, Mamdani logró ser el candidato más votado en cuatro de los cinco boroughs de la ciudad de Nueva York, siendo derrotado solamente en Staten Island, en donde Cuomo logró obtener el 55% de los sufragios. En Brooklyn (57%), Bronx (52%) y Manhattan (53%), el candidato demócrata logró más del 50% de la votación. El voto a favor de Cuomo en Staten Island se explica analizando los últimos resultados de este borough en las últimas elecciones, siendo el único en el que ha ganado el Partido Republicano desde la victoria de Michael Bloomberg en noviembre de 2009. Es posible decir que Staten Island ha votado diferente a como vota la ciudad de Nueva York en las últimas cuatro elecciones, esto debido a su composición demográfica (mayor población blanca) y a los sectores laborales que viven en esta zona, muchos de ellos trabajadores públicos que mantuvieron una relación cercana con Cuomo durante sus labores como gobernador del Estado de Nueva York. Resalta también que la victoria de Mamdani en Queens, distrito al que pertenece (Mamdani votó en Astoria), fue menos abultada que en los otros distritos en los que ganó, obteniendo el 47% de la votación.

Es posible notar una fuerte diferencia entre los barrios que tuvieron un fuerte apoyo por Cuomo o Mamdani. En el caso de Cuomo, los barrios en los que logró una mayor votación están caracterizados por concentrar a un perfil de votante perteneciente a la clase media alta (como es el caso de Tribeca o el Upper East Side), votantes pertenecientes al sector laboral uniformado (por ejemplo, Belle Harbor o Marine Park) y barrios con presencia de comunidades religiosas que tienen una identificación conservadora (como en el caso de Borough Park y Gravesend). Sin embargo, no podemos decir que el voto de las clases medias altas y clases altas en la ciudad de Nueva York se haya decantado en su totalidad al candidato moderado; Mamdani logró muy buenos resultados en algunos de los barrios con mayores ingresos de la ciudad, como Hudson Yards (58%), SoHo (51%), West Village (51%), Upper West Side (51%) o Chelsea (53%). Por otro lado, los barrios con un mayor porcentaje de apoyo a Mamdani también comparten una serie de características. Es posible decir que las zonas de la ciudad de Nueva York que más apoyan al candidato demócrata socialista están ubicadas en el norte de la isla de Manhattan y en la zona norte de Brooklyn. Estos lugares están caracterizados por una alta densidad poblacional, una fuerte diversidad étnico-racial y por ser espacios caracterizados como menos conservadores. Por ejemplo, Mamdani obtuvo muy buenos resultados en Morningside Heights (73%), barrio en el que se encuentra localizada la Universidad de Columbia. También obtuvo resultados muy favorables en Harlem (71%) y Hamilton Heights (71%), barrios caracterizados por la fuerte presencia de familias afro estadounidenses y latinas. Un tercer perfil barrial en el que Mamdani logra un fuerte porcentaje de votos son aquellos barrios ligados al arte, la cultura y el diseño, con niveles medios-altos de gentrificación y habitados por sectores blancos progresistas, como East Williamsburg (82%) o Bushwick (82%).

No obstante, la victoria de Mamdani no fue la única importante que tuvo el Partido Demócrata en esta jornada electoral. En Virginia, la representante demócrata Abigail Spanberger se convirtió en la primera mujer en ganar la gubernatura de este estado. Spanberger logró su primera victoria electoral relevante en 2018 al vencer a Dave Brat, una importante figura del movimiento de extrema derecha Tea Party. Además, el Partido Demócrata obtuvo buenos resultados en los comicios especiales que se celebraron también en Georgia, Pensilvania y California.

En conclusión, la victoria de Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva York en 2025 marca un punto de inflexión en la política urbana y nacional de Estados Unidos. Su triunfo no solo representa el ascenso de una nueva generación de líderes progresistas vinculados al Democratic Socialists of America, sino también la consolidación de una coalición diversa que combina el voto de jóvenes, inmigrantes y sectores urbanos con sensibilidad social. En una ciudad históricamente demócrata pero profundamente desigual, la elección de un alcalde musulmán, africano y de origen indio simboliza un cambio cultural y político de gran magnitud. Más allá de las tensiones que pueda generar con la administración federal de Donald Trump, el gobierno de Mamdani podría redefinir las prioridades de la mayor metrópoli del país en temas como vivienda, transporte y justicia social, convirtiendo a Nueva York en un laboratorio del progresismo estadounidense contemporáneo.