• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-tiempos-de-impunidad-quedaron-atras-caso-del-atentado-contra-ciro-gomez-leyva
  • 13 Jan 2023
  • 18:01
  • SPR Informa 6 min

Los tiempos de impunidad quedaron atrás: caso del atentado contra Ciro Gómez Leyva

Los tiempos de impunidad quedaron atrás: caso del atentado contra Ciro Gómez Leyva

Por Daniela Dávila

El pasado 15 de diciembre del 2022, el periodista Ciro Gómez Leyva comunicó a través de sus redes sociales oficiales que fue víctima de un atentado por parte de dos personas que tripulaban una motocicleta y que dispararon directamente a la camioneta que él mismo conducía. Este ataque ocurrió mientras llegaba a su domicilio alrededor de las 23:10 hrs, tras salir de los estudios de la televisora Imágen, Televisión en donde dirige el noticiero nocturno. 

En su comunicado, el periodista también informó que dio aviso a las autoridades del asunto. Minutos después la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró que había tenido comunicación con Ciro y que se estaban iniciando las investigaciones con ayuda del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como C5. Desde este espacio les he platicado un poco sobre la estrategia de seguridad en la Ciudad y los buenos resultados que se han obtenido gracias a su implementación, pero poco hemos mencionado la importancia y participación que tiene el C5 en todo ello. 

Para empezar, el C5 es el encargado de captar información a través de cámaras de videovigilancia, de llamadas telefónicas y de aplicaciones informáticas de inteligencia. La información obtenida es utilizada para tomar decisiones en varios ámbitos relevantes que van desde las urgencias médicas hasta temas de movilidad y protección civil, así como de seguridad. Al día de hoy, esta dependencia monitorea más de 60 mil cámaras que se encuentran en nuestra Ciudad que han permitido dar un mejor seguimiento a casos como el que abordamos en este texto.

El pasado 11 de enero, la Dra. Claudia Sheinbaum acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que en la madrugada de ese día se realizaron cateos simultáneos en 12 domicilios esta madrugada que dieron como resultado la detención de 11 personas que están relacionadas con la autoría material del ataque. La Jefa de Gobierno destacó y agradeció los trabajos de inteligencia realizados coordinados también con el C5 para obtener información relevante para realizar estas detenciones. 

Durante la conferencia, García Harfuch relató la investigación realizada mostrando las evidencias en video captadas por el C5, y mencionó que gracias a las investigaciones se pudo identificar que los y las detenidas forman parte de una célula criminal que opera principalmente en la Ciudad y en el Estado de México y que está relacionada a delitos como extorsión de comerciantes y narcomenudeo. El secretario concluyó su informe asegurando que esta solo es la primera parte de la investigación del caso, lo cual se comprobó casi de inmediato, pues el día de ayer dio a conocer que se realizó la detención de la persona que disparó el arma contra el vehículo del periodista, con lo que se tiene la detención de todos los autores materiales de este caso. 

Es cierto que en el tema del combate a la violencia, todavía hay mucho que realizar, pero noticias como el avance en este caso que nos llenó a todos y a todas de confusión y miedo, nos pueden regresar la tranquilidad de saber que actualmente la estrategia para brindar mejor seguridad a la ciudadanía es integral y funciona cada vez mejor debido al uso eficiente de la tecnología. Tan solo la inversión en cámaras para el C5, desde 2019 al primer semestre del 2022 es de 1,051.5 MDP, que han valido cada centavo pues repercuten de forma positiva en la seguridad de la población y facilitan los planes de acción que se deben seguir en la Ciudad.

Los tiempos de impunidad quedaron atrás y el trabajo realizado por nuestras autoridades y dependencias gubernamentales dan prueba de ello todos los días.