• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-gay-games-2023
  • 18 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

Los Gay Games 2023

Los Gay Games 2023

Por Juan Carlos Pastrana

Decíamos en un texto anterior que la fiebre futbolera nos invadirá en las próximas semanas y vendrá acompañada de un olor a homofobia árabe. Sin embargo, pocas personas en el mundo heterosexual cisgénero saben que existen justas deportivas internacionales en donde compiten personas de la diversidad sexual y de género.

Así es, los Gay Games fueron concebidos desde el año 1982 por el atleta olímpico estadounidense Tom Waddell, un hombre homosexual de Nueva Jersey que participó en las competencias del decatlón en las olimpiadas de México 68’ y como graduado de la carrera de medicina, pudo viajar por diferentes partes del mundo para así formar un criterio muy peculiar sobre las personas LGBTTTIQ+ en el deporte de alto rendimiento. 

Después de la aparición de la cultura gay de los años setentas en San Francisco y su consolidación en las grandes ciudades de Estados Unidos de América, Waddell decidió llevar a cabo el proyecto de los Gay Olympics, como se llamó en sus inicios, en aquella icónica ciudad para la comunidad gay. Fue demandado por el Comité Olímpico de ese país por utilizar la palabra ‘olímpico’ y en 1987 Waddell tuvo que retirar esa palabra del nombre, adoptando el actual, Gay Games. La razón del pleito legal: la palabra gay denigraba a las justas olímpicas y manchaba el honor de quienes participaban en ellas. Como si la orientación sexual de las personas determinara el rendimiento físico en el deporte.

Desde entonces se han realizado 10 competencias internacionales de este tipo, generalmente cada 4 años, aunque han tenido excepciones y variaciones en su ejecución. En un principio se contaba con una oferta artística y cultural la cual era parte esencial al igual que la deportiva. Actualmente esta última es la que ahora tiene mayor peso.

La buena noticia es que en su edición número 11, los Gay Games tendrán sede compartida, similar al mundial de futbol realizado entre Corea del Sur y Japón. En esta ocasión la ciudad mexicana de Guadalajara compartirá los honores con Hong Kong, ciudad asiática que en 2022 no pudo realizar este evento deportivo debido a las restricciones sanitarias que la pandemia del Covid-19 impuso en todo el mundo. Esta decisión pone a México en el foco internacional de los deportes LGBTTTIQ+ y de forma muy merecida.

Es bien sabido que existen a lo largo y ancho del territorio mexicano muchos equipos deportivos de diferentes disciplinas integrados por personas de la diversidad sexual y de género. Tan solo en el futbol, los partidos de ‘Las Gardenias de Tepito’, equipo conformado por personas trans, son el evento estelar en la fiesta patronal del Barrio Bravo en la Ciudad de México. También las diferentes ligas locales, estatales y nacionales en este deporte de la población LGBTTTIQ+ han ido cobrando mayor convocatoria por todo el país como la LIGAY MX.

Dicho sea de paso, hay que reconocer a los diferentes equipos de futbol que participaron en la edición 10 de los Gay Games en el año 2018 realizados en París. Equipos como los Zorros LGBT, Azkatl de la compañera Noemí Arzate y Didesex representaron dignamente a nuestro país en Francia y para el siguiente año en Guadalajara, estos equipos y otros más ya se preparan para lograr buenos resultados.

Pero no solamente en futbol se abrirán las competencias. Los Gay Games 2023 tendrán categorías para bádminton, basquetbol, voleybol regular y de playa, bolos, natación, clavados, golf, levantamiento de pesas, maratón, atletismo, tenis, lucha grecorromana y waterpolo, entre otras actividades más como deporte de baile y animación profesional (cheerleading).

Hay que entender que este tipo de torneos para la población de la diversidad sexual y de género son el resultado de una constante exclusión de este sector en el ámbito deportivo. Porque al no haber espacios seguros para quienes integramos esta población, por no cumplir con el estereotipo del atleta heterosexual y cisgénero, se nos violenta física y psicológicamente. 

En realidad, ningún sector de la población debería crear sus propios espacios u organizar dinámicas distintas para contar con espacios seguros. El camino a seguir es la inclusión y el respeto hacia los demás en todos los ámbitos de la vida, pero al ser esta una tarea aun pendiente, las alternativas ideadas como los Gay Games, abonan a la interacción segura y el desarrollo entre quienes nos reconocemos parte de este sector de la población. 

Apoyemos pues, a quienes se atreven a salir del clóset en un entorno deportivo y aboguemos por más espacios en el deporte libres de discriminaciones o violencias motivadas por la orientación sexual, la identidad o expresión de género. Si el próximo año Guadalajara presenciará esta justa deportiva arcoíris, será la oportunidad perfecta para visibilizar el talento mexicano para los deportes dentro de nuestra población LGBTTTIQ+.