• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-candidatos-a-la-presidencia-para-el-2024-2
  • 11 Aug 2022
  • 12:08
  • SPR Informa 6 min

Los candidatos a la presidencia para el 2024

Los candidatos a la presidencia para el 2024

Por José Alberto Alvarado Pineda

Muchos señalan que ya inició la carrera a la presidencia, sin embargo, esta inició realmente en diciembre de 2018. Sí, a partir de ese momento inició un juego de posicionamiento entre los principales actores políticos de nuestro país.

Del Partido Revolucionario Institucional, se habla de Alfredo del Mazo Maza, de Alejandro Moreno, pero en verdad, el primero, es quien tendría más posibilidades de ser el candidato de ese partido en plena agonía, pues los resultados del 2021 en el Valle de México, le da una fuerte oportunidad de tener la candidatura.

Por parte de Acción Nacional, bueno, pues no tienen a nadie; se habla de Margarita Zavala, que es una broma, de Ricardo Anaya, que primero debe de presentarse a declarar por los múltiples delitos en los que puede estar involucrado, y bueno, pues hasta la Senadora Lily Tellez se destapa y que hablar de ella es perder el tiempo.

El PRD, está desaparecido, se ha vuelto un parásito del PRI y del PAN, no tiene ninguna figura que lo lleve a tener candidato propio.

Movimiento Ciudadano, pues a lo más que puede aspirar es tener Alfaro como carta principal, carta que no llegará a tener ningún valor ya que no representa nada.

En donde está lo bueno es en Morena y los partidos Aliados. Por un lado, está Claudia Sheinbaum, que por ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, debería tener más posibilidades, sin embargo, se han cometido algunos errores, entre ellos, la falta de difusión de su plataforma de gobierno, ¿quién me puede decir la diferencia de su gobierno con el de Mancera? sí la hay, pero no se ha dado a conocer a la ciudadanía, error garrafal, además de perder muchas posiciones en las elecciones del 2021, buscando culpables donde no los hay.

Marcelo Ebrard, bueno, ya lo conocemos, sabemos que su ideología no es muy a pegada a la del Presidente, sin embargo, se ha posicionado bien, pero la línea 12 del metro, y otras tragedias lo siguen como un fantasma que será muy difícil quitárselo, aún y cuando ha hecho un muy buen trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ricardo Monreal, por muchos señalados como traidor, como personaje que no tiene la convicción de la 4T, sin embargo, debemos preguntarnos el por qué lo excluyen los demás adversarios de Morena, si en verdad la gente no lo quiere, pues que compita y la ciudadanía lo rechazará. Eso sí, no ha fallado en ninguna de las encomiendas del Presidente y mucho ha hecho con blindar las reformas que ha tenido en su encargo. Cabe señalar que varias reformas e iniciativas que se aprobaron en la Cámara de Diputados, fueron corregidas por los Senadores, reformas e iniciativas que fueron aprobadas cuando Mario Delgado fue Coordinador de la Bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Y está Mario Delgado, quien a muchos se les ha olvidado, que él aprobó algunas de las reformas estructurales de Peña Nieto, basta que se den una vuelta al diario de debates de la Cámara de Diputados donde él voto a favor de esas reformas.

Y termino hablando de Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, que ha hecho un trabajo algo importante con sus posiciones en tribuna, pero, en realidad, ¿qué ha hecho por la 4T? nada, se ha dedicado a dar unas vueltas en algunos Estados de la República, pero no junta a más de cincuenta personas en sus reuniones, y lo peor, se va a posicionar él, no va a hablar del trabajo del Gobierno de México, y no puede hacerlo, puesto que tendría que hablar de la Política Exterior de México (Ebrard), de los trabajos legislativos donde es el Senado quien saca las cosas adelante (Ricardo Monreal),  de los temas polémicos de la Ciudad de México (Claudia), así que no tiene tema en el que podamos medir verdaderamente su trabajo. Además, en días pasados salió un video de AMLO cuando estaba en plena campaña del 2018, expresando su sentir respecto a Noroña, señalando que está solo por los cargos, y que no pertenece al Movimiento, 

He omitido a varios por no ser serias sus posibilidades, como Adán Augusto, por ejemplo, que ha tratado de hacer creer que está apoyado por el Presidente para ser su sucesor, pero le ha fallado. Solo recordemos la “mañanera” donde AMLO señaló que él estaba para ayudarlo a acabar su gobierno y no para sus aspiraciones personales.

Como podemos ver, la contienda está entre morenistas únicamente, y solo aquellos que vienen desde hace muchos años acompañando a AMLO, y eso es bueno, pues cualquiera que llegue tendrá la difícil tarea de continuar con la labor de Andrés.