• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/las-mujeres-y-el-futbol-en-mexico
  • 04 Jun 2023
  • 18:06
  • SPR Informa 6 min

Las mujeres y el fútbol en México

Las mujeres y el fútbol en México

Por Natalia Zapiain .

El fin de semana pasado se vivió la final del Clausura 2023 de la Liga Mx, el juego de ida tuvo un rating de 11.3 millones de televidentes, y el de vuelta tuvo 19.1 millones, dando una audiencia total de 30.4 millones de personas. 

Este lunes 05 de junio se lleva a cabo la final del Clausura 2023 de la Liga Mx Femenil. En comparación con los datos de su versión varonil, en la final del Apertura 2022, la liga femenil alcanzó una audiencia total de apenas 5.3 millones de personas.

¿Por qué les cuento todo esto? Es que, con motivo de estas finales, creo importante recordar la brecha salarial que existe entre estas dos ligas, en las que la única diferencia es el género de sus competidores. 

Usando de excusa los números que les compartí al inicio, hay quienes aseguran que las mujeres de la liga de fútbol mexicano no pueden ganar más porque “no lo generan”; la realidad es que, han pasado pocos años desde la profesionalización de la liga femenil en el 2017 y en estos pocos años, la liga femenil ha mostrado un buen crecimiento, en su calidad y en el número de sus seguidores.

Sin embargo, jugadoras y exjugadoras de la liga han denunciado lo bajos que son sus salarios, habiendo jugadoras profesionales que ganan solamente 2 mil 500 pesos al mes, cuando en la liga varonil los pagos más bajos para un jugador que va iniciando su carrera, oscilan entre los 20 mil y 30 mil pesos mensuales.

El pasado 21 de abril, se llevó a cabo un evento llamado “900 minutos por la igualdad”, se trató de un partido 10 veces más largo de lo que normalmente dura un juego de fútbol. 

Durante estos 900 minutos, 280 jugadoras hicieron 47 goles, un espectáculo que tenía como objetivo visibilizar la brecha salarial que existe entre el deporte femenil y varonil, ya que 900 minutos es lo que estas atletas mexicanas tendrían que jugar para ganar lo que un hombre en un partido de 90 minutos.

Aunque en el fútbol se da una diferencia muy notoria, la realidad es que la brecha salarial entre hombres y mujeres está presente en todos los ámbitos profesionales. Según datos del INEGI, las mujeres representamos el 46.3% de la población económicamente activa de México[1].

No obstante, se calcula que la brecha salarial de género está en 14%[2], es decir, en promedio las mujeres mexicanas tenemos que trabajar 51 días más al año para igualar lo que gana un hombre en ese mismo período de tiempo.

¿Por qué se da este fenómeno? En nuestra sociedad aún prevalecen estereotipos sobre lo que “deben y no deben hacer las mujeres”, esto se refleja en una mayor carga en los trabajos domésticos y actividades de cuidado no remuneradas. 

También se ve en la segregación laboral, esto significa que se crea una mayor concentración de hombres o mujeres en determinadas ocupaciones, lo que al final se traduce en mayores obstáculos a las mujeres para alcanzar puestos con sueldos competitivos, por lo que pocas mujeres alcanzan puestos de gerencias o direcciones.

En nuestro país sigue habiendo gente que piensa que el fútbol es únicamente para hombres, y que las mujeres deberían limitarse a desarrollarse en otras disciplinas como la gimnasia o el ballet, los cuales son de los comentarios más amables que los detractores de la liga femenil realizan mediante redes sociales[3].

Respecto a su salario, las mujeres futbolistas han señalado en repetidas ocasiones que no buscan ganar los millones de pesos que se ganan en la liga varonil, porque están conscientes de que su liga aún está en crecimiento, lo único que piden es tener salarios competitivos que les permitan vivir de su profesión, no sobrevivir a pesar de ella.

¿Cómo podrían enfocarse en ser profesionales de alto nivel si tienen que dedicarse a algo más para poder tener un ingreso decente? Ese es el reclamo de las jugadoras. 

A través de sus redes sociales, la exfutbolista profesional Ana Paola López Yrigoyen, ha difundido la iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte con la propuesta de contemplar un salario mínimo igualitario entre los hombres y mujeres que decidan practicar algún deporte profesional; acceso igualitario a niñas y niños para hacer deporte desde edades tempranas; el combate a la discriminación; y paridad de género en la toma de decisiones de los organismos de cultura física y deporte.

El deporte no tiene género, ¿por qué el salario pareciera de tenerlo? Entre todas y todos podemos promover un cambio en este paradigma, combatir los estereotipos, evitar los comentarios discriminatorios y apoyar a nuestras deportistas, para que cada vez más niñas, jóvenes y mujeres puedan dedicarse a lo que las apasiona y que la idea de que no se puede vivir de eso, ni siquiera pase por sus mentes. 

 

 


 

[1] INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, abril 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_presentacion_ejecutiva_0423.pdf

[2] Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., de diciembre del 2022.

[3] Vídeo de la Selección Nacional Femenil leyendo comentarios negativos de redes sociales: https://www.instagram.com/reel/Csmh85ZN0kp/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==