• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-salud-privilegio-o-derecho-humano
  • 26 Mar 2024
  • 11:03
  • SPR Informa 6 min

La salud, privilegio o derecho humano

La salud, privilegio o derecho humano

Por José Alberto Alvarado Pineda

El Derecho Humano a la Salud no es solo el que el Estado garantice tener acceso a un sistema de prestación de servicios médicos u hospitalarios, ni si es gratuito para algunas enfermedades (las que menos costosas son); el Derecho Humano a la Salud, contempla muchos aspectos más que lo que por muchos años nos han pretendido decir.

Este derecho a la salud, según la Organización de las Naciones Unidas contempla por lo menos los siguientes aspectos: El derecho a un sistema de protección de la salud que brinde a todos iguales oportunidades para disfrutar del más alto nivel de salud; El derecho a la prevención y el tratamiento de las enfermedades, y la lucha contra ellas; el acceso a medicamentos esenciales; La salud materna, infantil y reproductiva; El Acceso igual y oportuno a los servicios de salud básicos; El Acceso a la educación y la información sobre cuestiones relacionadas con la salud; y la participación de la población en el proceso de adopción de decisiones en cuestiones relacionadas con la salud a nivel comunitario y nacional.

Para cumplir estos aspectos, se debe realizar diversos actos por parte del Estado, entre ellos, la no discriminación, es decir, que todos por igual tengan la misma atención, la misma oportunidad de disponer de los servicios, bienes e instalaciones dedicadas a la salud.

En este sentido, el llamado Seguro Popular, que promete la oposición volver a implementar, no cumplía con ninguno de estos propósitos como lo veremos a continuación.

  1. Sistema de Protección de la Salud: El Seguro Popular, solo se basaba en la afiliación de una persona, pero la prestación del servicio era a través del sistema de salud de cada Estado, es decir, no existían hospitales ni clínicas ni nada pertenecientes al Seguro Popular, eran las mismas instalaciones que los Estados tenían. Pero ese derecho ya lo teníamos en sí mismo, cualquiera podía hacer uso de esas instalaciones.
  2. El derecho a la prevención y tratamiento de enfermedades: el Seguro Popular solo cubría 294 intervenciones, es decir, 294 tipos de atención, que se dividían en 27 destinadas a la prevención y promoción de salud; 120 de medicina general y especialidades; 69 de urgencias; 54 de Cirugía General y 24 de Obstetricia. Si se padecías una enfermedad distinta a la que cubría el Seguro Popular, o requerías un medicamento distinto, ya corría por tu cuenta el diagnostico, tratamiento y medicamento. Es decir, no se garantiza en su totalidad el acceso a la salud, solo para algunos cuantos.
  3. El acceso a medicamentos: el seguro popular garantizaba el acceso a 307 medicamentos, pero si el paciente requería otro distinto, el costo de este,  tenía que ser cubierto por el paciente.
  4. Educación e información sobre la salud: el Seguro Popular no estaba dirigido a ello, sino solo a la atención de ciertas enfermedades, pues no contemplaba la prevención. Para el Seguro Popular, la única prevención eran las vacunas a los recién nacidos y hasta la niñes, y para adultos la vacuna contra la influenza. No se habla sobre la educación en temas específicos para preservar la salud y prevenir enfermedades.
  5. Financiamiento: Era un sistema tripartita, La federación aportaba una cantidad (Cuota Social); después la Aportación Solidaria dividida en Aportación Solidaria Estatal y aportación solidaria Federal; y por último la cuota individual, que era aquella que debían aportar los afiliados, es decir los usuarios, conforme a su nivel de ingresos, y que si bien según el dato del propio Seguro Popular el 93 por ciento de los afiliados no pagaban esta cuota, no aporta en qué casos se requería un pago de recuperación por no cubrir ese seguro la enfermedad o la medicina que padecía y requería el paciente.

    Como podemos ver, no era un seguro completo, puesto que no contemplaba cualquier enfermedad, no contemplaba el acceso a los medicamentos, sean cuales fueran, no era integral, no estaba destinado a la prevención y educación de la salud, en algunos casos no era del todo gratuita, no era un sistema garante o propio, sino era solo trasladar la responsabilidad a los sistemas estatales, que la mayoría de ellos tenían que realizar compras de medicamentos e insumos, a empresas intermediarias, puesto que estos gobierno estatales, no tenían facultades para hacer compras de medicamentos directos en el extranjero, por ello, los Estados aún y cuando sus sistemas de salud se encontraban saturados, hacían una promoción de la afiliación, puesto que entre más afiliados más recurso de la federación obtenían, sin importar la calidad y el asegurar la atención en urgencias y hospitales, puesto que esa no era la meta, sino el obtener más recursos de la federación.


Ese sistema, no cumplió con lo que es el Derecho Humano a la Salud, pues solo se basó en garantizar a medias, el acceso a servicios de salud, para algunas enfermedades básicas y el acceso a algunos medicamentos, los más básicos. 

Ahora bien, se ha dicho mucho por parte del Gobierno de México, que el objetivo es tener un sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca, pero ¿sabemos cómo es ese sistema? 

El sistema de Danés consiste en un sistema gratuito, universal y de calidad, es decir, va dirigido a todos sus ciudadanos y residentes, quienes tendrán o podrán escoger a su médico de cabecera, quien da atención primaria o de primer nivel; si su padecimiento requiere atención especializada el médico de cabecera hará la interconexión con la atención especializada; el paciente escogerá al especialista o el hospital para ser atendido, todo ello gratuito y a cargo del Estado.

Cabe señalar que los médicos de cabecera se encuentran en Centros de Salud, y que no existe el servicio de farmacia, sin embargo, al salir de la consulta, se extiende una receta electrónica, que el paciente, con su credencial de Seguro Social, puede acudir a cualquier farmacia y obtener los medicamentos, garantizando así los mismos.

Ahora bien, el Sistema IMSS BIENESTAR, se encuentra dirigido a toda la población que no tiene seguridad social, es decir IMSS, ISSSTE o cualquier otro sistema de seguridad social, estando presente en 23 Estados, contando cono 13,968 Centros de Salud, 714 hospitales, 18,012 profesionales de la salud y otorgará atención medica y hospitalaria gratuita en los tres niveles de atención, contempla exámenes, o estudios de laboratorio para prevenir, detectar y tratar enfermedades, ¿cuáles? TODAS, sin distinción alguna; TODOS los medicamentos e insumos médicos que necesite el paciente durante el proceso de atención en cualquier nivel estarán cubiertos y serán gratuitos. 

El sistema consiste en ser atendido en un Centro de Salud, donde se le atenderá y se le otorgarán los medicamentos necesarios; si el padecimiento requiere ser atendido por el segundo nivel, será remitido al hospital que otorgue ese segundo nivel de esa especialidad, y si se requiere el tercer nivel, el médico general del Centro de Salud, lo remitirá el hospital de esa especialidad. Como lo hemos señalado, todas las enfermedades y todos los medicamentos necesarios están cubiertos. 

Como podemos ver el sistema que se ofrece por el Gobierno de México, se encontrará a la par del que se otorga en Dinamarca, y efectivamente, podrá ser mejor, ya que la obtención y compra de equipo y medicamentos, será por parte de un solo organismo, que deberá garantizar el abasto de estos para todo el sistema, pudiendo comprar en cualquier parte del mundo los mismo, sin intermediarios. 

Y hay quienes aún sostienen que era mejor el seguro popular, sí, son aquellos que tenían jugosos negocios con los Estados para la venta de medicamentos caducos y obsoletos; son aquellos que hoy no obtienen nada de la corrupción, y que no buscan el bienestar de los mexicanos, sino sus negocios y sus corruptelas. 

Estamos ciertos que la salud como la contempla la oposición moralmente derrotada, es un privilegio; y la salud como lo aspira la Cuarta Transformación es un Derecho Humano.