• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-rebatinga-presidencial-del-frente
  • 23 Aug 2023
  • 11:08
  • SPR Informa 6 min

La rebatinga presidencial del frente

La rebatinga presidencial del frente

Por Maximiliano Tenorio Rojas

“El señor constitución”, “el candidato de la estructura panista” quien en su momento con un apoyo muy claro de la dirigencia blanquiazul encabezada por Marko Cortés. Y cuando todo apuntaba que sería la carta fuerte del PAN para la contienda interna del Frente Amplio por México, apareció en el escenario de la sucesión presidencial Xóchitl Gálvez, la senadora del huipil que irrumpió con tal fuerza que terminó desplazando a Creel Miranda en las encuestas y quitándole, una vez más, la condición de puntero y favorito. Ayer en un gesto que lo muestra de cuerpo entero, en una de sus dos caras políticas para oficializar la noticia que ya estaba por todos lados. Dijo: “Le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México. Lo hago con plena convicción de que es mi deber. La política es un bien que obliga, porque es un bien que debemos de buscar: el bien común. Ningún interés personal o de partido puede estar por encima de México.

Estoy convencido que, para lograr el cambio que México necesita, la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl”, frenando sus intenciones frustradas presidenciales marca la tercera ocasión en que se queda a medio camino; la historia no deja al “Señor Constitución”, sobrenombre que el mismo se auto denomino. La primera vez que lo intentó fue en 2005, cuando Felipe Calderón ganó la contienda interna, y seis años después fue Josefina Vázquez Mota la abanderada panista, ahora declina a favor de Xóchitl Gálvez y como el panismo no quiere ceder la nominación presidencial al priismo, se le pidió que hiciera una jugada de sacrificio. Y así, Creel volvió a confirmarse como el eterno aspirante y candidato malogrado por la Presidencia al entregarle la plaza a una señora que cada vez está más ponchada, desprestigiada y es que por más que trata de explicar que no dijo lo que dijo, cuando la verdad es que sí lo dijo, se le cae más el teatrito. Primero quería acabar con las micheladas por ser fuente de criminalidad e inseguridad, y ahora quiere dar micheladas gelatinosas para todos. 

Después, con un discurso que casi ni sonaba clasista ni racista, en donde alegaba que la gente del sureste no tiene en su ADN la cultura para trabajar ocho horas seguidas, se echó un rollazo explicativo que fue todavía más incoherente que las decisiones de Mikel Arreola porque se realizara la Leagues Cup teniendo a los equipos mexicanos viajando cada 3 dias por Estados Unidos.

O sea, cómo le hace daño a Xóchitl ser Xóchitl, sus gelatinas nomás no cuajan, y espero que Creel al menos le caigan unos departamentitos de interés sensual del Cartel Inmobiliario. Que quede claro que no es un signo de fuerza política que a la supuesta puntera, no por sus méritos sino por la cargada cupular y empresarial de un proceso electoral interno pues le retiren a uno de los tres finalistas para impedir que quien va en segundo pueda alcanzarla o superarla. 

Y es que cuando los panistas ya se sentían en caballo de hacienda para encabezar la nominación opositora al 2024 con su chica del huipil azul, se les apareció doña Beatriz Paredes con su huipil tricolor y su muy larga experiencia y colmillo político para encender los focos rojos en las cúpulas panistas y entre los empresarios que impulsan al Frente. El crecimiento de Paredes Rangel en las encuestas, donde ya amenaza a Xóchitl por el primer lugar, se explica por los debates en los que la senadora priista sacó a relucir su larga trayectoria como parlamentaria, gobernadora, secretaria de Estado y embajadora en varios países, para exhibir las debilidades del PAN, marcadamente las de su contrincante mujer. 

En los debates fue donde revivió las esperanzas y la motivación del PRI de Alito Moreno que, al ver que tenían a una candidata tan competitiva, decidieron desempolvar lo que queda de su estructura territorial y apoyar con toda la candidatura de la tlaxcalteca. Así que hoy por hoy, con un PRI al que aún se le mueve la patita y en el que han vuelto a operar políticos y exdirigentes como Manlio Fabio Beltrones en un pacto con Alejandro Moreno, y con un PAN que tiene que sacrificar a uno de sus candidatos para reforzar a Xóchitl.  

Cada vez es mas claro que la candidata será Xochitl, no me imagino al PAN aceptando la candidatura de Paredes. Más bien veo a este partido rompiendo el frente opositor ante esta opción. Que Beatriz sea su candidata es una fórmula para el fracaso porque los votantes panistas no van a sufragar por alguien como Paredes, si Beatriz lograra la hazaña de alcanzar a Xóchitl, la unidad del frente opositor quedaría en entredicho ya que anteriormente había un acuerdo entre los dirigentes del PAN y el PRI: el PRI puso a los candidatos en Estado de México y Coahuila, al PAN le tocaba poner al candidato presidencial y por ultimo al PRI no le conviene ganar la candidatura del frente opositor, le conviene perderla por el margen más reducido posible. Entre menor sea la distancia que separe a Beatriz de Xóchitl, más podrá ordeñarle el PRI.