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  • 28 Aug 2023
  • 12:08
  • SPR Informa 6 min

La marca "Bienestar" a 5 años de gobierno es una de las más posicionadas en todo el país

La marca "Bienestar" a 5 años de gobierno es una de las más posicionadas en todo el país

Por Azael Mancillas .

Durante estos últimos años la vida pública de México ha tenido la llegada de la marca más influyente en esta administración sexenal la marca "Bienestar", pero ¿por qué le llamo marca? y ¿por qué le digo la más influyente?, sencillo, hemos tenido sexenios con posicionamiento de programas, pero no de una marca como tal que abarque un line up de beneficios para millones de usuarios en el país, la menciono como marca por que en otros años Presidentes daban "apoyos", pero no llegaban a todos lados, hoy todo lo relacionado a "bienestar" llega hasta el lugar más lejano de México.

Hagamos memoria y recordemos como en los ochenta y noventa el priismo utilizó a los programas denominados "Solidaridad" para crear un vínculo de relación operativa con la población beneficiada y atendida en aquellos años en su mayoría eran adultos y menores, activos que servirían de base electoral para generar un control sobre los atendidos ya que se administraba bajo una controlada población Priista. 

En los dos mil llego el programa "Para vivir mejor" el panismo del sexenio calderonista utilizó este tipo de activos para atraer a la base panista además de generar adeptos con la ciudadanía pero la funcionalidad era apapachar a sus estructuras además de generar un control de su voto duro así como de ayuntamientos en el país, después emergió el PRI de Peña Nieto y crearon el programa de "Cruzada Nacional Sin hambre" basado en la creación de comedores comunitarios, escuelas de tiempo completo, la tarjeta sin hambre, huertos familiares, nuevas tiendas de licosa y diconsa, menciono con más certeza los programas pues buscaron un poco más de cercanía a las necesidades de las más de 7.01 millones de personas que vivían en condiciones de extrema pobreza, sin el éxito deseado.

Llegando el sexenio Obradorista o de la Cuarta Transformación empezó la implementación de los programas relacionados al "Bienestar de la sociedad civil", inclusive al iniciar el periodo la Secretaría de Desarrollo Social cambio a la Secretaría del Bienestar y ahí detonó el correr de la marca donde la Secretaría dispersa diversos programas creados para atender diversos géneros y edades poblacionales en México, además de tener adeptos como:

°El Gas del Bienestar.
°El Banco del Bienestar.
°La pensión del Bienestar (que ya es un derecho constitucional).
°Becas para el Bienestar.
°Tandas para el Bienestar.
°Tíanguis del Bienestar.
°IMSS-Bienestar.
°Programas de apoyo para el Bienestar de las niñas y los niños.
°Producción para el Bienestar.
°Universidad para el Bienestar.

Creaciones como las mencionadas hoy no solo gracias a la tecnología, sí no gracias a la buena comunicación entre el Gobierno de México y la población civil hay un promedio de 12 a 15 millones de beneficiados en todo el país más los programas que aún están de desarrollo y por generar números, esto quiere decir que este sexenio ha superado a todas las propuestas generadas en sexenios anteriores para atender necesidades de la sociedad, es por ello que la marca bienestar es uno de los programas con mayor apoyo y crecimiento de los últimos años de la vida pública de México, esto rumbo al quinto año de Gobierno.

No cabe duda de que se sigue avanzando a paso firme con la marca mejor posicionada, la marca de la ciudadanía.