• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-guerra-de-texas-despues-de-1836
  • 23 Oct 2022
  • 22:10
  • SPR Informa 6 min

La Guerra de Texas después de 1836

La Guerra de Texas después de 1836

Por Rodrigo Galindo .

En la historia liberal se reconoce que Texas se escindió de México en 1836. Sin embargo México nunca reconoció los tratados de paz firmados en la villa de Velasco. Los esfuerzos de México por recuperar el territorio no cesaron en los 12 años siguientes a 1836.

Existen pocos trabajos escritos respecto de estos años 1836 -1847 en donde ejércitos expedicionarios de caballería mexicana buscaron recuperar el territorio organizando campañas de exploración y defensa de otros territorios, como Nuevo México y Tamaulipas.

Existe una historia sobre esta tensión entre México y Texas en esos años. Desde el lado Texano si se han escrito libros sobre los primeros años de la República de Texas, pero desde el lado mexicano se ha escrito poco sobre esta guerra de escaramuzas y los doce años que duró. La Secretaría de la Defensa Nacional resguarda la documentación histórica que indica de manera muy detallada, los comandantes, operaciones, partes y zonas en que se desarrollaron estas acciones.

Pues después de que vencieran al General Antonio López de Santa Anna y este volviera a México, se organizó un ejército de operaciones sobre el territorio de Texas, en la parte sur del Rio Nueces y desde San Antonio a Matamoros. El ejército tuvo varios generales a cargo de la reconquista de Texas como Miguel Barreiro, Valentín Canalizo, el napolitano Vicente Filisola y Adrián Wol.

Este ejército estuvo pendiente de la frontera hasta inicios de los conflictos con Estados Unidos en 1847 aunque por lo que ese puede leer en las partes militares, estuvo limitado en recursos.

Se conservan las operaciones militares de defensa sobre la ciudad de Laredo y los movimientos de los ejércitos mexicanos para contenerlo. Además del registro de la presencia de militares norteamericanos como asesores de los texanos. También existe la evidencia del intento de expansión al territorio de Nuevo México por parte de los Texanos y en todo momento repelido por las tropas mexicanas.  Sostenido por recaudaciones de emergencia del Congreso y por la voluntad y esfuerzo de los propios generales mexicanos que participaron en el conflicto.

El análisis de los documentos merecería sin duda un trabajo histórico propio que comprenda estos años, para entender de mejor manera lo que posteriormente sería la guerra contra Estados Unidos.

 

 

 

 

1.Matern Joane. the Annexation of Texas: From Republic to Statehood. Teacher Created Materials. Vásquez Lozano Gustavo & Rivers Charles. La Revolución de Texas: La historia y el legado de la Guerra del estado de Texas por la Independencia de México Createspace Independent Publishing Platform. Entre otros.

2.Barreiro, Miguel, Resumen instructivo, que publica el comisario de división del Exército [sic] de Operaciones sobre Tejas. En él se da razón del estado que guarda la Comisaría de su cargo, así como de otros negocios relativos, que han ocurrido desde su nombramiento hasta su separación de ella, verificada el día once de Marzo de 1837. Matamoros, imprenta del Mercurio, a cargo de Juan Southwell, 1837. 36 p. 20 cm.

Fechado: Matamoros 14 de marzo de 1837. Sobre la situación real de los fondos con los que se contaba para la manutención del ejército, que eran insuficientes. Ataca a los que opinan que se especuló con la Campaña.

3. Clasificación: XI/481.3/1636 No. Expediente: 1636 Recompensas Concedidas Por La Compañía De Texas Del Año De 1836.-Partes Del General Vicente Filisola, Dando Cuenta De La Acción Celebrada Por La División Al Mando Del General Valentín Canalizo, En Chiltipin, 12 De Enero De 1839, En Contra De Los Texanos.

4. Begoña Arteta, La Invasión De Texas A Nuevo México. Intento Por Ser Un Gran País Que Acaba En Provincia. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Álvaro Matute (editor), Ricardo Sánchez Flores (editor asociado), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 14, 1991, p. 53-63

5. Las referencias de todos los partes militares se encuentran en el Archivo histórico de la secretaría de la defensa nacional.