• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-carta-de-la-discordia-de-loaeza
  • 05 Jan 2024
  • 10:01
  • SPR Informa 6 min

La carta de la discordia de Loaeza

La carta de la discordia de Loaeza

Por Tona Gallardo .

La reciente carta de la escritora Guadalupe Loaeza publicada en el diario El Reforma ilustra el desgaste de la campaña presidencial de la oposición y de la molestia que causa en sus simpatizantes. 

Dicha carta fue publicada este pasado 2 de enero y causó muchas reacciones en el debate público. La controversia fue por el tono, los adjetivos usados y en especial por la frustración de la escritora al reflexionar sobre la campaña de la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez. El texto está lleno de lamentaciones de Loaeza que como simpatizante aprovecha para mostrar su inconformidad. No hay que perder de vista que hace unos pocos meses fue justamente la escritora quien en una de sus columnas aprovechó también para mostrar su emoción sobre la decisión de la mencionada candidata por competir en las elecciones presidenciales; al grado de comparar a Gálvez con la virgen de Guadalupe al señalar que también sería un símbolo de unión entre los mexicanos. Es espectacular el choque de ambos textos. 

Es sumamente obvio el contraste que se observa en las palabras de Loaeza frente a la campaña misma de la candidatura de la oposición. Que no es nuevo, también otros opositores en los medios han mostrado su rechazo a varias acciones de Gálvez. Mucho se ha comentado de la mala campaña como las pésimas designaciones del equipo, los varios errores en los discursos de la candidata, la ausencia de propuestas; hasta el grado que los mismos impulsores de la candidatura se han molestado abiertamente, como justamente Loaeza. 

La lectura que hago es que Xóchitl nunca fue un fenómeno, sino que se hizo un intento de fabricación artificial de los medios de la oposición, a través de diversos instrumentos, para crear una candidatura sintética (como lo sucedido con EPN). Candidatura vacía y sin un verdadero respaldo social, y que el anti obradorismo no iba a ser suficiente para sostener dicha campaña. Ahora estamos viendo saltar los estragos del desgaste de los esfuerzos del aparato que trata de impulsar a Gálvez. 

Por mucho odio y rechazo de la oposición, medios afines, sus comunicadores y sus plumas tengan contra todo lo que se relacione a la 4T no es suficiente para generar simpatizas, mucho menos para ganar elecciones.   

Las palabras de Loaeza muestran su superficialidad, banalidad, el mito de la meritocracia y sobretodo su incapacidad de reconocer que estamos en un momento en que nuestro pueblo está más politizado, incluso es contestatario frente a las elites mexicanas. 

Por otro lado, que la misma escritora se dé cuenta, al menos parcialmente, que algo muy malo sucede con la candidata opositora y con su candidatura es como una aparición celestial de las que tanto valora.