• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/guanajuato-y-la-doble-cara-del-pan
  • 07 Nov 2022
  • 17:11
  • SPR Informa 6 min

Guanajuato y la doble cara del PAN.

Guanajuato y la doble cara del PAN.

Por Julieta Villegas Aguayo

El Congreso General aprobó en septiembre de este año una reforma en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será quien tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN). En octubre, en el Congreso mexicano se dio la discusión, votación y aprobación de la reforma constitucional que amplía el plazo para que permanezca la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028, encargándose de labores de seguridad pública. Por ser una reforma constitucional, después de la aprobación en las cámaras alta y baja, la votación pasa a los congresos locales. ¿Y qué creen? El único congreso local que ha votado en contra de que la Guardia Nacional esté en las calles en labores de seguridad pública y ciudadana es el congreso de Guanajuato. ¡El mundo al revés! ¿Qué opinión les merece esa lamentable votación? Muy incongruente el congreso conservador panista, por decir lo menos. Sabemos que uno de los estados más violentos de México es Guanajuato, ahora es el más, aunque su gobierno de derecha y sus votantes desclasados no lo quieran aceptar. ¿Por qué entonces los legisladores y las legisladoras locales votan en contra de algo que sin duda será benéfico para la gente?

 Apenas el pasado sábado 15 de octubre por la noche en el bar «La Texana» en Irapuato, hubo un trágico ataque armado que se adjudicó el cartel de Santa Rosa, dejó doce muertos, seis de los decesos fueron meseras del bar. Esta clase de eventos sanguinarios ya se volvieron el pan de cada día en la entidad, hay una guerra de cárteles entre el CJNG y el de Santa Rosa de Lima. Además, dicho sea de paso, con un fiscal carnal panista que tiene trece años en el cargo dando los peores resultados, alianzas innombrables con las mafias locales y aún ratificado por un periodo más, por eso sí voto a favor el congreso local conservador. 

Según cifras oficiales proporcionadas el lunes 7 de noviembre de 2022 en la conferencia mañanera del presidente de la República, en México cinco estados concentran el 45 % de los delitos de homicidio doloso, el primer lugar lamentablemente es Guanajuato con el 12%.

La policía estatal es insuficiente —además de ser ampliamente conocido que los elementos de las policías locales en esa entidad tienen nexos con el crimen organizado de la zona— cuenta solamente con 3900 elementos para una población de 6,167 millones de personas. 

El apoyo que brinda el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la entidad es importantísimo, es fundamental, son 8210 elementos de la Guardia Nacional, más 3853 elementos más de SEDENA, que trabajan diariamente para garantizar la seguridad de la población guanajuatense. ¿Qué sería del estado sin ese apoyo?

A pesar del voto en contra en el Congreso local de Guanajuato, la Guardia Nacional, el ejército y la Marina continuarán en esta entidad, que registró el 12 por ciento de homicidios este fin de semana, informa el presidente López Obrador la mañana el 7 de noviembre. Así que, pese a que el gobernador Diego Sinhúe se ha negado a trabajar en colaboración con el gobierno de México, no asiste a las reuniones del gabinete de seguridad, encubre y protege al fiscal carnal, se dedica al ruido mediático con su show de alianzas federalistas que solo pasean, gritan y grillan; el gobierno federal sin condiciones apoyará al pueblo guanajuatense en la búsqueda de la paz y la seguridad. Sin duda, no son iguales.