• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/festival-internacional-de-teatro-universitario
  • 05 Sep 2022
  • 10:09
  • SPR Informa 6 min

Festival Internacional de Teatro Universitario

Festival Internacional de Teatro Universitario

Por Ana María Aparicio

Cada año se realiza la gran fiesta teatral que es, y ha sido a lo largo de su historia, el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), organizado por Teatro UNAM, llevándose a cabo en las distintas sedes que abarca el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año, en su tan esperada vigésimo novena edición se preparó, convocó y anunció con gran entusiasmo, después de haberse tenido que realizar el año pasado desde la virtualidad, a consecuencia de la pandemia que aquejó al mundo entero desde los anteriores dos años. Esta peculiaridad hizo que, en la pasada edición, se planteara el diálogo y debate sobre los horizontes de lo teatral y se explorase desde distintos dispositivos comunicativos, incorporando la virtualidad e inclusive más allá de sí misma.  Siendo una búsqueda que nunca ha estado alejada de las teatralidades, pero que obliga a poner sobre la mesa cuáles son esos esos dispositivos que lejos de acotar, puedan descubrir los lazos que emergen de un sentido presente y preciso, del aquí y el ahora, que dota la esencia de lo teatral. Y para no perderse de lo hallado, retomando las exigencias de nuestro tiempo, en esta ocasión y por primera vez se realiza el Festival de manera híbrida (virtual – presencial).

Cuando hablamos de Teatro Universitario dentro de nuestro contexto mexicano, hay que saber que se trata, por su tradición artística, de uno que paradójicamente va más allá de lo estudiantil, ya que ha forjado los cimientos del mejor teatro que se hace en nuestro país. Un teatro que nace de la escuela, pero que la trasciende, uno que es semillero de propuestas vanguardistas, que demanda calidad estética, con parámetros que impulsan y asientan precedentes de la escena contemporánea.

En consecuencia, el FITU es un encuentro que permite el intercambio entre hacedores de la escena en sus distintos rubros (actuación, dirección, dramaturgia, producción, etc.). Conjunta a las diversas escuelas profesionales de teatro de este país, que de origen busca impulsar y visibilizar las propuestas de sus nuevos creadores que están en transición hacia la vida profesional. A lo largo de sus años de existencia ha logrado un diálogo con la escena internacional. Además de su emblemático concurso que se realiza entre grupos y compañías con propuestas teatrales en sus diversas categorías (que van desde las conformadas por estudiantes de nivel bachillerato al superior, con y sin especialidad en teatro, así como estudiantes y recién egresados de escuelas superiores profesionales de teatro en México y en escuelas internacionales), abarca el eje formativo (talleres, conferencias y espacios de reflexión), y muestra montajes teatrales de compañías invitadas.  

Sobre la apertura de sus fronteras, en esta edición el festival para el concurso cuenta con la participación de Argentina, Colombia, Chile y España; y para la exhibición con compañías de el Salvador, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido. Se generaron también alianzas con la Universidad de Michigan, el Royal Court Theatre y The Anglo Mexican Foundation; así como con la colaboración local de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios, Danza UNAM, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro. Entre los participantes de compañías nacionales están el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco y CDMX.

El festival se está llevando a cabo desde el día 2 hasta el 11 de Septiembre, pueden revisar la amplia programación de esta 29ª Edición del FITU, en la página web de Teatro UNAM, donde encontrarán: obras nacionales e internacionales, proyecciones, talleres, entrega del reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, convocatorias, exhibición y venta de publicaciones especializadas, premiación de las obras ganadoras y ceremonia de clausura.

Es una muy buena oportunidad para todos los espectadores interesados en vivir las propuestas que se han gestado para este encuentro -celebración- de teatro universitario, ¡pues el festival los recibe de forma gratuita!