La realización de las obras teatrales son ya una celebración en sí mismas.
Se llevó a cabo el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México (FITcdmx) del 20 al 28 de Julio, este año sus sedes fueron recintos teatrales del CENART, del circuito de Teatros de la CDMX y el Centro Cultural Los Pinos, un auténtico Festival que promueve un teatro profesional incluyente, con una curaduría alternativa, plural, disidente y diversa.
En esta su sexta emisión, el FITcdmx conjuntó múltiples propuestas de distintas latitudes; compañías internacionales de Costa Rica, Bolivia, Brasil, y nacionales que incluyen a Puebla, Tlaxcala, Xalapa, Mérida, Coahuila y Ciudad de México.
En una ciudad que es semillero creativo y que demanda la generación de espacios donde confluyan las expresiones artísticas, es una imperiosa necesidad la existencia y permanencia de Festivales como este, que dan cabida a la promoción y difusión de las artes escénicas, en un diálogo permanente con la escena internacional contemporánea.
Desde las artes escénicas, son muchas las compañías en búsqueda de espacios para existir, compartir sus propuestas, ser visibilizadas y promovidas. Los espacios de programación escénica que ofrecen las instituciones culturales de este país resultan mínimos e insuficientes; así como la existencia de Festivales escénicos a nivel local y nacional, donde se busca promover, dialogar y fomentar este arte, son también escasos. Según datos del Sistema de Información Cultural (SIC) de México[i] en todo el país existen treinta y un festivales exclusivamente en la rama escénica - teatral, sin embargo, los datos consideran a festivales pasados que actualmente no siguen vigentes, es decir, los datos no se encuentran actualizados. Sería importante saber exactamente cuantos festivales se encuentran vigentes y cuántas propuestas son las que albergan.
Este FITcdmx 2024 atrajo a un público diverso, teniendo las salas de los recintos teatrales llenas en su máximo aforo, gracias a la difusión que hicieron primordialmente las propias compañías. Las propuestas escénicas como El Ogrito; Nulo (Bolivia); Roma al final de la vía; Sex Talks 2.0 (Costa Rica); Corazón de cerdo, un coagulo de amor; Tríptico Perverso; VIHVO; y Varones, María Estuardo; fueron propuestas que destacaron en el marco del festival.
Gracias al impulso y gestión de la compañía teatral Coral Soldado Producciones, en colaboración con las instancias culturales como la Coordinación Nacional de Teatro y Teatros CDMX de la Secretaría de Cultura del Estado Mexicano, es que se llevó a cabo este FITcdmx.
El festival surge en el año 2019 justamente desde la preocupación de la cantidad de propuestas que se quedaban fuera de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), surge como la “MNT OFF” a partir del cuestionamiento de la curaduría institucional y para hacer un llamado de atención a las instancias culturales por visibilizar todas las formas de teatralidades existentes en nuestros territorios.
El llamado de atención hacia las instancias de cultura permanece y resulta imperativo hacer una revisión al respecto. El cuestionamiento ahora es ¿si las instituciones de cultura realmente están agotando todas sus posibilidades para brindar más espacios a la comunidad artística y por ende a la población; y si la permanente justificación presupuestal es limitante para ejercer políticas creativas en lo que a arte y cultura corresponde?
Como dato curioso y comparativo, este año la Muestra Nacional de Teatro 2024 a realizarse en Baja California Sur, seleccionó un total de 25 propuestas escénicas a nivel nacional, poco más del doble de lo que ofreció este FITcdmx. Nuestro país tiene 32 entidades federativas, ante la limitadísima cantidad representativa resulta de mayor relevancia la exigencia de revisar también los parámetros curatoriales para la misma.
Los festivales de artes escénicas son una celebración a la expresión humana y a la vida, son también la posibilidad de considerar un atisbo significativo de lo que emerge dentro de la teatralidad contemporánea en nuestros contextos.
Es imperativo continuar con los esfuerzos por ejercer los derechos culturales en nuestro país y salvaguardar la existencia de los espacios de convergencia teatral y cultural, como lo es este FITcdmx.
¡Por una genuina capital teatral!
@anaenelespacio
[i] https://sic.cultura.gob.mx