• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/feliz-dia-de-las-madres-hasta-encontrarles
  • 08 May 2023
  • 10:05
  • SPR Informa 6 min

¿Feliz día de las madres?: Hasta encontrarles

¿Feliz día de las madres?: Hasta encontrarles

Por Natalia Zapiain .

Como cada 10 de mayo, este miércoles celebraremos en México el día de las madres, por lo que decidí aprovechar este espacio para hablar de un grupo en particular: las madres buscadoras.

México es el panteón donde ni siquiera nos dan la oportunidad de poner cruces, menos de velar a nuestros hijos, dijo recientemente en un vídeo que compartió en su cuenta de twitter Cecilia Flores, del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Se conoce con este nombre a las mujeres que, a partir de la desaparición de algún familiar, comenzaron a dedicar sus vidas a encontrarlos. Porque cuando una madre pierde a su hija/hijo no puede simplemente sentarse a esperar que aparezca.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)[1], en los últimos diez años, México ha acumulado un total de 77,952 personas desaparecidas y no localizadas[2], siendo los estados con los índices más altos de desaparición, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.

En un contexto de violencia generalizada y ante la ineficacia de las instituciones públicas para atender esta crisis, han sido las familias quienes han salido a recorrer hasta los lugares más recónditos para localizar a sus seres queridos, por lo que actualmente existen más de 120 colectivos de búsqueda en todo el país.

Lamentablemente, por tomar la iniciativa, las madres buscadoras se han convertido en un nuevo blanco de violencia. Varias de ellas han denunciado que, al aportar información para las investigaciones, en lugar de ver respuestas por parte de las autoridades, han comenzado a recibir amenazas. 

En el año 2022, fueron asesinadas 5 mujeres que, a partir de una pérdida, comenzaron a dedicar sus vidas a la búsqueda de personas desaparecidas:

  • Ana Luisa Garduño, el 27 de enero de 2022 en Morelos, formaba parte de la Organización “Ana Karen Vive”.
  • Gladys Aranza Ramos, el 15 de julio de 2022 en Sonora, formada parte del Colectivo “Madres y guerreras unidas de Sonora”.
  • Rosario Lilián Rodríguez, el 31 de agosto de 2022 en Sinaloa.
  • Blanca Esmeralda Gallardo, el 04 de octubre de 2022 en Puebla.
  • María del Carmen Vázquez, el 06 de noviembre en Guanajuato, formaba parte del Colectivo “Personas Desaparecidos en Pénjamo”.

 

Y este año, las cosas no han cambiado, el pasado 02 de mayo, Teresa Magueyal Ramírez, quien buscaba a su hijo José Luis, fue asesinada a planea luz del día mientras iba en su bicicleta, en el Estado de Guanajuato. 

Cecilia Flores, del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, realizaba labores de búsqueda en el desierto de Sinaloa cuando fue reportada como desaparecida, todo se debió a una falla en el vehículo en el que se transportaba y afortunadamente fue encontrada, pero ante estos hechos declaró: “Si decido arriesgarme buscando no es por gusto, es por amor, porque el Estado nos abandonó y porque le juré a mis hijos que volverían a casa. Si las autoridades hicieran su trabajo, yo no arriesgara mi vida continuamente”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU[3] ha hecho énfasis en la obligación que tiene el Estado Mexicano de prevenir y sancionar las acciones que criminalizan, intimidan, persiguen y estigmatizan a las personas desaparecidas, sus familiares o las personas que los acompañan, recomendando que se implementen acciones para atender las necesidades de protección de los colectivos de búsqueda.

Es urgente un análisis integral[4] de los riesgos que corren las madres buscadoras, y todos los involucrados en procesos de búsqueda, investigación y acompañamiento a las víctimas de desaparición, así como una respuesta rápida y efectiva a los incidentes de seguridad que ellas mismas han reportado.

En un país donde pareciera que se apuesta por una política de olvido, las madres buscadoras hacen un acto de resistencia frente a la violencia y luchan por la memoria de sus desaparecidos, con la esperanza de tener una oportunidad para despedirse de sus seres queridos. Hasta encontrarles.

 

 

 


 

[1] El RNPDNO contiene los datos oficiales sobre personas desaparecidas y no localizadas, los datos pueden ser filtrados con diferentes rubros para su mejor estudio y es información pública que puede revisada en el siguiente enlace:  https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index

[2] Persona Desaparecida: a la persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Persona No Localizada: a la persona cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

Definiciones tomadas de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsquedas de personas.

 

[3] En noviembre de 2021, una delegación del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada realizó una visita en la que recorrió Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, de esta misión se desprende un informe donde se hacen observaciones y recomendaciones al Estado Mexicano respecto a esta crisis y puede consultarse en el siguiente enlace: https://hchr.org.mx/wp/wp-content/uploads/2022/04/Informe-de-visita-a-MX-del-Comite-contra-la-Desaparicion-Forzada-abril-2022.pdf

[4] Las madres buscadoras sufren un cambio drástico en su estilo de vida, y entran en una revictimización sistemática, por lo que es importante fortalecer su bienestar psicosocial con espacios de contención y apoyo constante.