• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/elecciones-en-chile-en-2025-avance-de-la-extrema-derecha-y-balotaje-abierto
  • 19 Nov 2025
  • 16:11
  • SPR Informa 6 min

Elecciones en Chile en 2025: avance de la (extrema) derecha y balotaje abierto

Elecciones en Chile en 2025: avance de la (extrema) derecha y balotaje abierto

Por Carlos Alberto Sánchez Ricardo

El pasado domingo 16 de noviembre de 2025, la República de Chile celebró los comicios ejecutivos y legislativos. El sistema electoral chileno plantea la obligatoriedad del voto, la existencia de un sistema proporcional inclusivo para elecciones legislativas adoptado desde la reforma electoral de 2015 (Ley 20.840) y un sistema de mayoría absoluta con posibilidad de celebración de segundas vueltas para la elección al Ejecutivo. En su historia postdictadura, Chile ha celebrado nueve elecciones presidenciales, de las cuales sólo en las primeras dos ocasiones no fue necesario recurrir al balotaje (1989 y 1993), ambas elecciones ganadas por los candidatos de la Concertación (Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle). El panorama preelectoral señalaba que la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, sería una de las dos personas que avanzaría a la segunda vuelta. Por otro lado, la derecha se presentó dividida entre varios candidatos, entre los que resalta Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Franco Parisi. Las encuestas preelectorales señalaban que Kast y Kaiser eran los que se encontraban mejor posicionados. Otros candidatos que se presentaron a los comicios de 2025 fueron Eduardo Artés (del Partido Comunista Chileno - Acción Proletaria), Marco Enríquez-Ominami (antiguo militante del Partido Progresista y del Partido Socialista) y Harold Mayne-Nicholls (expresidente del Club Deportivo Trasandino de Los Andes). Desde el regreso a la democracia en 1990, Chile ha tenido seis presidentes: Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet (en dos ocasiones), Sebastián Piñera (en dos ocasiones) y Gabriel Boric.
            Al respecto de las elecciones legislativas, Chile mantiene una división político electoral chilena muy particular organizada en circunscripciones senatoriales y distritos electorales. Por un lado, cada una de las dieciséis circunscripciones senatoriales corresponde a cada una de las dieciséis regiones de Chile. Por otro lado, existen 28 distritos electorales que no corresponden de manera directa a las regiones, ya que existen algunas demarcaciones territoriales que tienen más de un distrito electoral, como es el caso de Valparaíso (dos distritos), la Región Metropolitana de Santiago (siete distritos), Libertador General Bernardo O’Higgins (dos distritos), Maule (dos distritos), Biobío (dos distritos), La Araucanía (dos distritos) y Los Lagos (dos distritos). Asimismo, es posible decir que cada circunscripción y distrito electoral no elige a la misma cantidad de diputados y/o senadores, sino que existen mínimos territoriales que se combinan con criterios poblacionales. Por ejemplo, para el caso de los senadores el mínimo territorial es de dos curules por circunscripción, aunque diez circunscripciones reciben una mayor cantidad de senadores para corregir el problema de subrepresentación. Las circunscripciones con más participación en el Senado son Valparaíso, la Región Metropolitana de Santiago, Maule y La Araucanía, cada una con cinco espacios. En el caso de los distritos electorales, cada uno tiene un mínimo de tres diputados; sin embargo, por criterios poblacionales los distritos podrán tener hasta ocho representantes, como en el caso del Distrito 6 (Valparaíso) y el Distrito 8 (Región Metropolitana).
            El objetivo particular de las elecciones con respecto al Senado de Chile es la renovación aproximada del 50% de los espacios de la cámara. El Senado de Chile está compuesto por 50 miembros, cada uno de ellos electo para un periodo de ocho años con posibilidad de una reelección. No obstante, este órgano se renueva cada cuatro años siguiendo el siguiente esquema: en una elección se renuevan 27 curules, mientras que en la siguiente se renuevan 23, modelo que funciona desde la elección legislativa de 2017. La elección de 2025 tiene como objetivo la renovación de los senadores de las circunscripciones I (Arica y Parinacota, dos senadores), II (Tarapacá, dos senadores), IV (Atacama, dos senadores), VI (Valparaíso, cinco senadores), IX (Maule, cinco senadores), XI (La Araucanía, cinco senadores) y XIV (Aysén, dos senadores). Por otro lado, estos comicios buscan la renovación del 100% de los miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas. La cámara baja chilena está conformada por 155 congresistas, electos para un período de cuatro años con posibilidad de dos reelecciones. En la actualidad, el oficialismo representa una minoría con amplio poder de negociación en la cámara baja (77 de 155 diputados) y una minoría con un menor grado de libertad en la cámara alta (23 de 50 senadores).
            La elección para el cargo de Presidente de la República en 2025 tuvo ocho candidatos: tres de izquierda, uno de centro, dos de derecha y dos de extrema derecha. Por el lado de la izquierda, Jeannette Jara fue la candidata que representó a la coalición oficialista Unidad por Chile. Jara es miembro del Partido Comunista, fue ministra de Trabajo durante el gobierno del actual presidente Gabriel Boric y fue subsecretaria de Previsión Social durante la segunda administración de Michelle Bachelet. Por su parte, el Partido Comunista Chileno - Acción Proletaria postuló a Eduardo Artés, un histórico militante del comunismo antirrevisionista chileno. Artés fue candidato presidencial en 2017 y en 2021, elecciones en las que obtuvo 0.5% y 1.4% de los votos, respectivamente. El tercer candidato ubicado en el espectro político de la izquierda es Marco Enríquez-Ominami, quien ha sido candidato presidencial previamente en 2009, 2013, 2017 y 2021. Enríquez-Ominami obtuvo su mejor resultado en 2009 cuando quedó en tercer lugar con el 20% de los votos en primera vuelta. Harold Mayne-Nicholls es el único candidato que se ha presentado como una opción de centro. Mayne-Nicholls tiene una trayectoria más cercana al mundo del deporte que al mundo de la política. Previo a la elección desempeñó funciones como periodista deportivo, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, presidente de la Federación de Fútbol de Chile y presidente del Club Deportivo Trasandino de Los Andes. Aunque en estas elecciones se presentaron tres candidatos de izquierda y uno de centro, las encuestas señalan que la mayor parte de los votos del ala izquierda chilena serían para Jeannette Jara, que en ningún momento descartó la posibilidad de ganar la elección en primera vuelta.
            Por el lado del ala derecha de la política chilena se presentaron cuatro candidatos: una representante de la derecha tradicional, un representante de la derecha empresarial y dos candidatos pertenecientes a la extrema derecha chilena. La derecha tradicional chilena, organizada en torno a la coalición Chile Grande y Unido, se encuentra representada por Evelyn Matthei. En el pasado, Matthei fue militante del partido de derecha nacional Renovación Nacional y en la actualidad se encuentra inscrita en la Unión Demócrata Independiente. Matthei se ha desempeñado como diputada, senadora, ministra de Trabajo (durante la segunda administración de Sebastián Piñera) y alcaldesa de la comuna de Providencia. Matthei fue candidata presidencial en 2013, logrando obtener una cuarta parte de los votos, aunque posteriormente fue derrotada por Michelle Bachelet en segunda vuelta. Aunque Matthei inició su vida política con posiciones cercanas al pinochetismo, en los últimos años ha moderado su discurso. El candidato del Partido de la Gente y representante de la derecha empresarial, Franco Parisi, se presentó por tercera vez a una elección presidencial. En 2013 y 2021, Parisi obtuvo el cuarto y tercer lugar, respectivamente. Resalta que este candidato vive en Estados Unidos desde 1996.
            En la elección de 2025, la extrema derecha chilena tuvo a dos candidatos. En primer lugar, José Antonio Kast encabezó la alianza entre los republicanos y los socialcristianos. Kast fue diputado en diversas ocasiones, participó en las elecciones presidenciales de 2017 obteniendo el cuarto lugar y logró obtener su mejor desempeño en una presidencial en 2021. En estas elecciones, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y líder de la coalición chilena de izquierda, fue derrotado en primera vuelta por el entonces representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien obtuvo 27.9% de los sufragios. No obstante, en la segunda vuelta Boric se impuso con 55% de los votos. Desde entonces Kast ha sido un fuerte crítico del oficialismo y ha encabezado diversas causas políticas de la derecha y extrema derecha. Kast ha sido descrito como un político pinochetista y como defensor de políticas antiprogre­sistas. Este candidato de extrema derecha se opone a la eutanasia, al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la identidad de género, a la inmigración, a las normativas en favor de los derechos animales y a las legislaciones medioambientales. Además, ha sido cercano a otros políticos de extrema derecha a nivel mundial como Jair Bolsonaro o Santiago Abascal. Kast fue uno de los participantes del Foro de Madrid y firmó la Carta de Madrid, junto a Andrés Barrientos y Vanessa Kaiser.
            El otro candidato de la extrema derecha es Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario. Kaiser inició su vida política como youtuber a cargo del programa El Nacional Libertario, plataforma que cuenta con más de 150 mil suscriptores. El político libertario fue miembro del Partido Republicano de Chile, liderado por Kast, y en 2024 se convirtió en fundador del Partido Nacional Libertario, junto a Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán, Leonidas Romero y Cristóbal Urruticoechea. Desde 2022, Kaiser es diputado por el Distrito 11. Este político libertario ha aprovechado diferentes momentos para defender el papel que tuvo el Golpe de Estado de 1973 de Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende en la historia chilena, ha promovido campañas antivacunas durante y después de la pandemia de COVID-19, rechaza la interrupción voluntaria del embarazo, se plantea a favor de la familia tradicional conservadora, se ha movilizado en favor de la portación de armas y ha lanzado una campaña en contra de la migración irregular. Entre sus propuestas de campaña está reforzar a los cuerpos represivos, implementar una economía libre, cerrar la frontera con Bolivia y “recomponer” el imperio de la ley en Chile. Johannes Kaiser es hermano del también libertario Axel Kaiser, escritor de libros como El engaño populista (junto a la libertaria guatemalteca Gloria Álvarez) y Parásitos mentales: Siete ideas progresistas que infectan nuestro pensamiento y sociedad.
            Después de las 18:00 en Santiago iniciaron los conteos para determinar los resultados de la elección. El Servicio Electoral de Chile reportó que la ganadora de la elección fue la comunista Jeannette Jara con 26.85% de los votos, seguida del ultraderechista José Antonio Kast, que obtuvo 23.92% de los sufragios. Estos dos candidatos se disputarán la segunda vuelta el próximo 14 de diciembre de 2025. Franco Parisi obtuvo el tercer lugar con 19.71% de los votos, resultando ser una vez más la gran sorpresa de la elección. Los resultados para los otros candidatos fueron: Kaiser, 13.94%; Matthei, 12.46%; Harold Mayne-Nicholls, 1.26%; Marco Enríquez-Ominami, 1.2%; y Eduardo Artés, 0.66%. En términos geográficos es posible apreciar que Parisi ganó en las regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), Jara se impuso en el centro de Chile (Valparaíso y Región Metropolitana) y en la región austral (Aysén y Magallanes), mientras que Kast obtuvo su mejor votación en la región sur (O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). Matthei sólo logró victorias en tres comunas con altos ingresos al interior de Santiago (Las Condes, Vitacura y La Reina), mientras que Kaiser logró algunas victorias principalmente en la región austral. La victoria de Parisi en el norte puede explicarse debido al voto anti élite de esta región y a una estructura económica que prima las propuestas de gestión. Kast gana una región con una población fuertemente religiosa, rural y tradicional. Además, se impone en las regiones con más presencia poblacional mapuche combinadas a sociedades que se posicionan a favor de la represión de los pueblos originarios. Por último, Jara se impone en las ciudades, pero también en espacios donde existe una mayor dependencia de políticas estatales fuertes. 

En la Cámara de Diputados y Diputadas la Unidad por Chile obtuvo 61 escaños; Cambio por Chile (coalición que incluye al Partido Nacional Libertario y al Partido Republicano), 42; Chile Grande y Unido, 34; Partido de la Gente, 14; Verdes, 3; y los independientes, un escaño. Esta nueva composición de la cámara baja representa un avance de los partidos de derecha y extrema derecha en el Congreso. Por su parte, el Senado de Chile estará conformado por 20 miembros de Unidad por Chile, 18 de Chile Grande y Unido, 7 de Cambio por Chile, 3 de los Verdes y 2 independientes. La conformación de la cámara alta da una mayoría prematura a la derecha chilena.
            Algunos sectores de la izquierda han mostrado un derrotismo prematuro después de la elección del pasado domingo, ya que la suma de los candidatos de la extrema derecha y derecha supera por un porcentaje considerable a los votos de la candidata comunista. No obstante, no debemos olvidar que en 2021 José Antonio Kast logró ganar en primera vuelta con 27% de la votación, para ser derrotado más tarde en segunda vuelta por Gabriel Boric. En 2025 Jara obtuvo un porcentaje de votos mayor al que obtuvo Boric cuatro años antes y quedó mejor posicionada. Además, aún existe un 10% de chilenos que han decidido no votar en la primera vuelta, pero que probablemente votarán en segundo turno. Un tercer elemento que podría beneficiar a Jara es que algunos de los votantes de Parisi pueden ser más cercanos a la plataforma política de Jara que a la de Kast. Aunque algunos medios hablan de una derrota matemática previamente anunciada, la conclusión de la elección vendrá hasta mediados de diciembre de 2025. Las elecciones chilenas de 2025 revelan un escenario altamente competitivo, marcado por la fragmentación de la derecha, el avance legislativo de las fuerzas conservadoras y el liderazgo de Jeannette Jara en la primera vuelta. Aunque la suma de los votos de derecha y extrema derecha supera a los de la izquierda, la experiencia electoral reciente demuestra que este tipo de resultados no determina necesariamente el desenlace del balotaje. Con un 10% del electorado aún por movilizarse y con votantes de Franco Parisi que podrían inclinarse hacia cualquiera de los dos bloques, la contienda sigue abierta. Así, Chile se encamina a una segunda vuelta donde la estabilidad política, la capacidad de negociación y las alianzas estratégicas serán decisivas para definir el rumbo del país.

 

Ganador por comuna de la primera vuelta  Elección Presidencial de Chile (2025)

 

 

Fuente: Servicio Electoral de Chile (2025)