• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-show-del-superbowl-y-el-odio-a-mirar-a-latinoamericanos-felices
  • hace 6 horas
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

El show del Superbowl y el odio a mirar a Latinoamericanos felices

El show del Superbowl y el odio a mirar a Latinoamericanos felices

Por Héctor Adolfo Quintanar Pérez

Creado en la segunda mitad del siglo XIX y derivado del rudo, pero cortés,  rugby inglés, nace en Estados Unidos el fútbol americano, sin duda el deporte más popular de Estados Unidos y una de las expresiones deportivas más arraigadas dentro de la cultura nacionalista blanca de aquél país. Aunque se compite este deporte en distintos niveles, su máxima expresión es el Superbowl, creado en 1967 y cuya audiencia pelea en importancia mediática y popularidad con eventos de índole artísticos como los Óscares o con sus propias entrañas: El show de medio tiempo. 

Por las filas de este acto, que dura menos de 15 minutos y se realiza durante el descanso de los equipos,  han pasado artistas musicales legendarios como: Ella Fitzerald (1972) ,Michael Jackson (1993) , Phil Collins ( 2000), Paul McCartney (2005) entre otras figuras que cada año aumentan la expectativa de un público ávido de un espectáculo musical y que sin excepciones, siempre se encuentra rodeado de polémicas. 

El año 2026 tocó el turno de presentarse  a Bad Bunny, cantante puertorriqueño icono de la música popular y repudiado por el Presidente Donald Trump, quien no se cansó de criticar la elección de un hispanohablante para el acto y hasta organizó su propio show donde incluyó a músicos miembros del movimiento MAGA que él mismo encabeza como el rockero Kid Rock y los músicos Brantley Gilbert, Lee Brice, y Gabby Barrett. 

La expectativa se encontraba ligada a la ansiedad popular. Hubo rumores de que se realizarían operativos del ICE durante las horas previas al SuperBowl y en las inmediaciones del estadio , alimentando el miedo de la perseguida comunidad latina , y los ojos de millones de espectadores se encontraban a la espera del entretiempo y el posible mensaje del cantante durante la pause de un somnoliento partido. 

Y ¿Cuál fue el mensaje? Un concierto plagado de elementos visuales que presntaron de manera muy sutil, pero profunda, aspectos fundamentales de la cultura Puertorriqueña , donde se puede mirar la profundidad de la identidad Latinamericana e incluso, señaló todo aquello por lo que muchos Blancos Conservadores nos odian: Por ser felices.  

El show de Bad Bunny en el Superbowl, representó no solo a través de símbolos a parte de la cultura Latina, también hizo un gran homenaje a la Clase Trabajadora y Obrera. Todo esto cantando por completo en español.

Presentó a los agricultores que siembran y cosechan la caña de azúcar en el Caribe y por supuesto en México (Los Mexicanos compartimos  esta actividad  económica). Y aunque se centró el la Caña de azúcar, no podemos olvidar que la comunidad Latina en Estados Unidos se dedica a la agricultura y son uno de los principales engranes para la maquinaria económica del país y el continente entero.

Se observó a las miles de mujeres que trabajan como emprendedoras en salones de Belleza a lo largo y ancho de todo el continente. A Los fruteros, vitales para la alimentación sana y los mercados locales y también a los puestos de comida ambulantes ( Tacos y Raspados), presentes en toda Latinoamérica y base fundamental para la conservación de la cultura gastronómica. Sin olvidar a el gremio de los constructores, parte fundamental de la estructura de todo el continente, prácticamente todo el territorio de América fue construido por migrantes forzados, esclavos e indígenas explotados.

También mostró con mucha alegría, la forma en que los trabajadores se divierten y consuman sus relaciones personales a través del Baile y una boda ruidosa donde nuestros niños sí son capaces de dormir. Hubo salsa, son, reguetón y otros ritmos, todos ellos bailables , al grado que hasta una chica blanca Italoestadounidense (Lady Gaga ) se unió a la fiesta. Unos Boxeadores señalaron el interés y talento que existe por los deportes y hasta un grupo de veteranos se encontraban jugando dominó, representando el descanso en el barrio luego de una vida de trabajo. 

Y eso es lo que algunos odian. 

A un trabajadxr Latinoamericano explotado, que aún así encuentre tiempo para divertirse , practicar deporte y arreglarse las uñas mientras platica con sus amigas de Salón.  Que pese a los bajos salarios tenga buena comida y produzca música alegre , ruidosa, bailable y cuyos niños puedan dormir tranquilamente . Y Por último, a pesar de las circunstancias señaladas, odian que el trabajador forme una familia y se case de manera estridente y divertida que hasta una chica blanca y gringa quiera ser parte de ellos (Nosotrxs) 

Y tanto los odian que hoy los persiguen con patrullas que dicen ICE. 

Y también, otros que hoy se conmueven e identifican, hace unas semanas celebraban una intervención armada en Venezuela.