Hace un año la alianza “Va X México” ganó 9 alcaldías de 16, arrebatándole más de la mitad del territorio a Morena, la alianza entre el PAN-PRI-PRD dió los frutos esperados; pudo quitarle a la izquierda las alcaldías más importantes en donde nunca habían gobernado la derecha.
La pregunta aquí es ¿Cómo logró hacerlo? Para que la alianza Va x México pudiera ganar todas esas alcaldías fue necesario la sumatoria de un cúmulo de factores que le permitieron lograrlo, el primero; fue la cohesión que se logro hacer entre estos tres partidos políticos, única en la historia de la CDMX; segundo la división dentro de Morena permitió abrir brecha en territorio para que entrara la oposición, el tercer factor; fue que los candidatos de la oposición fueron mucho más jóvenes y atractivos para el electorado que los de Morena.
Un año después, las cosas han cambiado totalmente, aquellos factores que llevaron al triunfo a la alianza se han desdibujado, la promesa de buenos gobiernos por parte de la oposición terminó siendo una burbuja que pronto explotó; resultaron caóticos, sin planeación, autoritarios, brillando por lo altos niveles de corrupción.
Los aliados que juntos hicieron campaña en el 2021 ahora son los peores enemigos, se patean por debajo de la mesa. Hace un año todos buscaban ser alcaldes y diputados, teniendo como enemigo común a Morena, ahora los alcaldes buscan ser el candidato de la alianza para la Jefatura de Gobierno, los diputados buscan ser alcaldes, generando con ello una pugna aún más compleja que en Morena.
Esta pugna ha quitado las máscaras ideológicas que había entre ellos, los panistas han sacado su verdadero sentir contra los priístas y perredistas, creyéndose los dueños de la alianza en la Ciudad, abarcando todo los espacios dentro de las alcaldías, dejando de lado a sus aliados, sin duda no es lo mismo la alianza en campaña que gobernando.
Gran ejemplo de ello es la trifulca que hubo hace unos días entre la Alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas y la Diputada Local del PRI Maxta González; debido a que la alcaldesa ha tenido grandes problemas con el PRI por no respetar los acuerdos pactados, no ha dejado realizar ningún evento político a las diputadas de este partido, sin embargo, los panistas si tienen carta abierta en su gobierno.
No es casualidad que todo el PRI de la Ciudad de México haya salido apoyar públicamente a la Diputada local agredida por la alcaldesa, tampoco lo es que Sandra Cuevas ahora salga vestida de azul en todos sus eventos, con la comitiva del PAN de la CDMX, en esos pequeños detalles y más se evidencia la ruptura de estos tres partidos políticos.
Sin duda los factores que hicieron ganar terreno a la alianza Va x México en la Ciudad en el 2021, no se repetirán, con alcaldías mal gobernadas por la alianza, un evidente desencanto por parte del electorado, la competencia por la Jefatura de Gobierno entre el PAN y el PRI, es el caldo de cultivo perfecto para que no se consolide la alianza en la Ciudad de México para el 2024.