• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-ascenso-de-alternativ-fur-deutschland-en-alemania
  • 29 Jan 2024
  • 09:01
  • SPR Informa 6 min

El ascenso de Alternativ fur Deutschland en Alemania

El ascenso de Alternativ fur Deutschland en Alemania

Por Rodrigo Galindo .

Después de la reunificación de Alemania oriental y Alemania occidental con la caída del muro de Berlín, la política alemana se había mantenido estable durante al menos treinta años. El panorama electoral de la Alemania reunificada estaba en equilibrio entre fuerzas de centro derecha con el CDU, de centro izquierda socialdemócrata con SDP, un partido libertario FDP, uno de izquierda, Die Linke, que representaba la nostalgia del comunismo y la Alemania oriental y el partido verde. 

Todos estos partidos estaban en mayor o en menor medida representados en el Bunderswehr, el parlamento alemán.

No obstante en 2013 apareció un nuevo partido :AfD Alternative Fur Deustchland o alternativa para Alemania, un partido de derecha populista, nacionalista, anti inmigración, que en su momento se tomó por los alemanes como un partido de una minoría que no representaba un peligro para la democracia y que por las ideas que sostenía sería ignorado y pronto perdería su registro. 

Sin embargo, entrando en esta tercera década del siglo XXI, los acontecimientos políticos mundiales e internos han llevado a que este partido se encuentre en un claro asenso. Y pueda pronto ganar sus primeras elecciones de gobiernos locales. 

Las razones del ascenso de este partido aquí las explico: 

Desde la guerra civil siria en 2016 mucho refugiados sirios llegaron a Alemania en esas fechas buscando asilo político, desde ese entonces creció el sentimiento anti inmigrante, a mí me tocaron ver pintas en la ciudad de Bielefeld donde decía: Ausländer Raus inmigrantes fuera. 

Otro elemento que hizo crecer a este partido fue la pandemia de COVID 19. En donde muchos alemanes tuvieron que permanecer en casa, la movilidad se limitó e igual que en todo el mundo, el gobierno de centro derecha sufrió el desgaste político. Así mismo la política de quedarse en casa, radicalizó a muchos jóvenes que se quedaron con información de este partido que prioriza los mensajes simples a través de redes sociales. 

El tercer factor fue la guerra de Rusia y Ucrania, desde que estalló el conflicto en 2022 Alemania había estado en una posición geopolítica complicada, pues desde la posguerra no había ayudado o enviado armas a países en conflicto, pero por los compromisos con la Unión Europea y la OTAN, Alemania se vio obligada a enviar armamento ofensivo y defensivo a Ucrania, así como ayuda económica. Que los miembros de este partido también reclaman. 

Las sanciones económicas a Rusia que llevaron al aumento de precio de la gasolina y el gas ruso también vio afectada la economía alemana y por ende al gobierno alemán y al partido en el poder.  

La semana pasada hubieron demostraciones en toda Alemania en contra de lo que representa ese partido, así mismo ha habido voces que buscan prohibirlo. Lo cierto es que la calma con la que el sistema político alemán había estado durante estos últimos treinta años se ha roto. Y es el pueblo y las instituciones alemanas las que decidirán hasta donde llegaran.