• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/disque-oposicion-2
  • 11 Sep 2022
  • 22:09
  • SPR Informa 6 min

Disque oposición

Disque oposición

Por Carlos Arredondo .

La política es un acto de equilibrio

entre la gente que quiere entrar

y aquellos que no quieren salir.

Jacques Benigne Bossuet


Si bien en este punto del partido, donde vamos iniciando la segunda mitad, aún no se ven claro las directrices que conducirán nuestro país el próximo período, sí podemos darnos una idea de que la llamada 4T se mantendrá al menos por un sexenio más, eso si no pasa algo nuevo o escandaloso; aun cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está sentando las bases para un país con mejores condiciones, con programas que atiendan las históricas carencias heredadas por gobiernos neoliberales dista mucho aun  de cantar victoria sobre las grandes necesidades de un país con ciento treinta millones de personas.

Pero, ¿por qué afirmo que la 4T se mantendrá al menos un período más? No es -y afirmo- por las becas a millones de estudiantes que nunca antes tuvieron un apoyo para que pudieran estudiar o Jóvenes Construyendo el Futuro (programa para el cual se otorgan capacitaciones laborales durante un año a miles de jóvenes como un primer empleo donde cuentan con seguridad social), es más, ni siquiera será por la agilidad del gobierno en conseguir las vacunas para el covid-19 evitando la muerte de más personas por esta pandemia. No, la 4T seguirá, sobre todo, por la incapacidad de quienes se dicen oposición, sí, esos que hicieron alianzas entre ellos, donde siempre las hubo, solo que recientemente las formalizaron y apenas hace unos días las terminarían rompiendo. ¿A qué se debe? Si en el fondo la alianza neoliberal tiene los mismos intereses y -dejen les aclaro- no son los del beneficio de las mayorías, si no el de regresar al ejercicio no a los poderosos, si no a los peleles de los dueños del dinero privado que los pusieron en el poder y que estos peleles no supieron administrar o, dicho de otro modo, se engolosinaron y se quisieron comer la torta de una sola mordida, no entienden que la gente se cansó del abuso en 2018.

La oposición en México es un chiste, por un lado, tienes al dirigente de un partido que usa los colores nacionales al grado de desgastarlos, donde priorizó su enriquecimiento y fomentó la opacidad y la corrupción; por otro lado, tienes a los otros en el “del color del cielo” -como diría aquel padre en Guadalajara que daría la indicación de por quién votar-, esos del cielo que convirtieron el país en una guerra civil, pero, además, quedó claro que empoderaron al mismo narco en la persona del hombre de la mayor confianza del presidente en ese turno, hoy preso en Estados Unidos. De ese tamaño el nivel de la oposición.

Es por ello que llaman la atención los arrebatos y berrinches hechos por los principales actores políticos de estos partidos/negocios; ya que, si bien  tienen un punto de encuentro (o varios), ahora pelean y se rompen las vestiduras por una supuesta ruptura entre ellos y su alianza por los disensos con respecto a una iniciativa que, dicho sea de paso, hace énfasis en la militarización del país hasta 2028 por la Guardia Nacional, donde los del color del cielo, que se quejan de que los tricolores vayan con esta propuesta en las Cámaras, ¿que no fue el partido azul quien le declaró la guerra al crimen (aunque ellos fueran parte de él)? Son de las cosas sin sentido que hacen ellos mismos, pero son sus acciones las que los delatan.

Lo dicho por el dirigente azul al tricolor me recuerda la historia del hermano menor, el consentido, al que le cumplen el berrinche y que, en este caso, con berrinches quiere convencer al hermano mayor (tricolor, por lo viejo) de que lo lleven a la tienda por el dulce más grande y este, a su vez, se niegue, se niega porque en realidad anda de coqueto con una morena y así puede sentirse un poco poderoso de nuevo, pero esto está generando mucha inestabilidad en su casa, veremos próximamente si su familia no lo corre.

Está por verse qué sucede en la disque oposición, esa que depende de un tal Claudio X. y que es el más preocupado de que se le rompa la alianza entre sus voceros y lacayos; mientras tanto, él mismo -a través de sus lacayos multicolores- intentará colocar en Morena todo el material laboral que pueda para minar el camino a un proceso de transformación nacional; ya que, por desgracia, los dueños de don dinero aún pueden parecer sumamente atractivos a muchas y muchos insertos en la 4T, sobre todo, cuando a estos no se les blinda para no ser tentados con las voluntades de estos viejos lobos de mar. Ojo, esta batalla y división pareciera convenirle a la 4T porque deja al descubierto los intereses de la disque oposición, pero al mismo tiempo puede desviar la atención del enemigo real y que, incluso, pudiera estar en casa y a su vez desviar los caminos de las voluntades del pueblo que le dieron su confianza a la 4T para que no repitiera los abusos de los lacayos de “don dinero”.

Está por verse si Alito Moreno sucumbe ante la presión ejercida sobre él y su grupo dominante en el PRI por sus abusos y excesos exhibidos. Mientras tanto, también unos naranjas se frotan las manos de que este tropiezo de Va por México los vuelva la segunda fuerza nacional.

Hasta la victoria.