Ágora.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya dio a conocer los 100 puntos de su gobierno, esto el pasado 1 de octubre frente a millones de mexicanos que la acompañaron en el zócalo capitalino, así como, a través de la cobertura histórica de los medios públicos.
Si bien, dentro de los 100 puntos que la mandataria dio a conocer podemos encontrar una diversidad de compromisos con distintos alcances que van desde materia ambiental, género, libertad de prensa, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, conectividad, transporte, equidad, soberanía alimentaria, energética, de salud, entre otros; todos y cada uno tiene un impacto jurídico que requiere, para su viabilidad, impulsar reformas constitucionales o legales.
Es por ello, por lo que creo que vale la pena abordar el papel del estado de derecho, la constitucionalidad y la ingeniería jurídica que tendrán que construir los especialistas que acompañarán la gran labor de analizar, modificar, plantear, proponer y ejecutar los instrumentos jurídicos correspondientes; para evitar la lluvia de amparos y recursos que se vieron durante el sexenio del expresidente López Obrador, acciones legales que buscaban dilatar los proyectos o las políticas públicas.
Primero, vale la pena identificar los principales puntos que tienen una dimensión jurídica. Considero que los más destacables y evidentes son 10 puntos, principalmente, y digo principal no porque el resto de los puntos no sean relevantes o no requieran ejecuciones jurídicas, inicio con 10 puntos debido a que estos requieren de forma obligada una reforma de carácter constitucional o legal, destacando entre ellas las siguientes con el tipo de reforma que requiere:
Con esta reforma se buscará garantizar:
9. El internet es un derecho, habrá reforma constitucional. Reforma constitucional que reconozca el acceso al internet como derecho, así como las leyes reglamentarias para su implementación.
10. Reforma a las fiscalías. Si bien, no la mencionó dentro de sus 100 puntos, en entrevistas ha mencionado la necesidad de reformar las fiscalías como segunda parte del paquete de reformas que se implementó para modificar al Poder Judicial Federal. A esto se ha sumado el exministro Arturo Záldivar, quien forma parte del equipo cercano de la Presidenta. Se tendrá que ver primero el proyecto para conocer si será reforma Constitucional o solo reformas legales.
Estos son algunos puntos mencionados por la presidenta Claudia Sheinbaum que requerirán la mayoría calificada, el trabajo conciliador de Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, así como las de Adán Augusto y Fernández Noroña en el Senado de la República serán elementales.
De la misma forma, para el análisis, ingeniería y elaboración de la propuesta, veremos a dos mujeres que jugarán un papel importante, dos mujeres con trayectoria y con capacidad probada; hablamos primero de la consejera jurídica federal, Ernestina Godoy Ramos, quien aplicará una vez más sus habilidades y pericia jurídica para la creación de la propuesta y todo lo que conlleva esto, sumándole los trabajos naturales cotidianos inherentes a la consejería jurídica; así como la capacidad de la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien demostró que tiene la capacidad de operación y eficacia, como lo hizo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con López Obrador.
Como lo mencioné con anterioridad, el trabajo y los retos jurídicos del segundo piso de la Cuarta Transformación son muchos y variados; se deberán blindar jurídicamente muy bien todas y cada una de las acciones a implementar, pues opositores a estas, seguirán promoviendo los amparos correspondientes para frenar, dilatar e incluso inaplicar las modificaciones legales como se sigue viendo con la implementación de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre relativa a la modificación del Poder Judicial Federal. El segundo piso de la 4T, necesitará un ejército de abogados, profesores en derecho, investigadores y servidores públicos especialistas que vean al derecho como instrumento de transformación que se sumen a los esfuerzos de la Presidenta y su proyecto.