Este fin de semana tuvimos la oportunidad de ver y escuchar a los candidatos para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el “Debate chilango”. Este fue el primer debate de varios que tendrán los contendientes a la capital, Clara Brugada por el partido Morena, Verde y PT, Santiago Taboada por PAN, PRI y PRD y Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano.
En este primer debate se tocaron dos temas principales, el primero sobre crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, el segundo sobre desarrollo humano, estado de bienestar y política social. En próximos debates se tocarán otros temas como es seguridad entre otros.
Un debate es para poder observar las propuestas y cómo los candidatos defienden sus posturas frente a otro punto de vista, en un ejercicio como estos no se puede definir si alguien ganó o no, solamente se puede observar o medir el tema de las percepciones, por otro lado si bien este formato fue un formato más amigable y dinámico ya que los participantes podían pedir el uso de la palabra a mano alzada y esto abonaba al dinamismo del ejercicio, pero no se contó con el tiempo suficiente para poder abordar todos los temas planteados y para responder los señalamientos de los participantes.
Algo en lo que la mayoría de las personas, medios de comunicación y analistas estuvieron de acuerdo fue en que este debate o ejercicio quedó marcado por las acusaciones y ataques entre los dos principales candidatos, no sobresalieron las propuestas ya que se vieron opacadas por éstos.
Al igual que las campañas presidenciales vemos a una candidata del gobierno en turno qué busca mantener sus votos duros de la izquierda y partidos aliados, pero haciendo guiños a un sector que no se había visto antes, empresariado y a la clase media, siendo que estos nunca han sido aliados naturales de la izquierda. Sí es una estrategia ya definida el buscar estos dos sectores creo lo debería hacer más contundentemente, para que no hubiera lugar a dudas y en dado caso que se abriera esta oportunidad por parte de algún participante de este sector tenga la seguridad de que se tienen las puertas abiertas.
Por otro lado, tenemos al candidato del frente opositor, al igual que su candidata presidencial busca la confrontación y comparación directa con el gobierno actual, seguiremos viendo de parte de este frente críticas duras tanto la campaña como al gobierno de la izquierda.
A partir de este momento ambos candidatos sacarán información en contra del otro y podremos observar qué estrategia de reacción tendrán dentro de sus campañas, al ser una lección reñida seguramente ganará quien tenga menos errores, ¿tú qué opinas, estás de acuerdo con esto?