Conocida por su famoso personaje Paulina de la Mora en la Casa de las Flores, la actriz mexicana Cecilia Suarez es Embajadora de la iniciativa Spotlight organizada por la ONU Mujeres.
Esta iniciativa es una campaña cuyo significado literal es destacar o darle la luz a algo ponerle el foco, darles los reflectores ya que la reflexión a la que se invita es que a menudo, la violencia contra las mujeres se da en la oscuridad es decir, se niega o se oculta.
Esta campaña trabaja desde el 2019 a nivel mundial, en América Latina se centra en erradicar la violencia feminicida y se implementa en Argentina, El Salvador, Guatemala, Hondura y México.
En México, tuvo una intervención inicial en los estados de Chihuahua, Estado de México y Guerrero, en especial en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo, por ser localidades con altos número de feminicidios y desapariciones de mujeres; también se espera que se puedan replicar estos trabajos en Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.
Volviendo con Cecilia Suarez, desde hace muchos años, la ONU ha tenido por estrategia el nombrar como Embajadores de buena voluntad a actores y personajes famosos para visibilizar sus causas, es decir, utilizar los reflectores que estas personalidades tienen para que la sociedad en general decida voltear a ver las problemáticas que se intentan atacar.
En la última Asamblea General de la ONU, Cecilia Suarez dio un poderoso discurso[1] sobre la violencia contra las mujeres, el cual inauguró diciendo: “Por momentos nos quedamos mudas incapaces de pronunciar palabra cuando nuestros ojos recorren las cifras registradas de agresiones, abusos, violaciones y muertes contra las mujeres en el mundo entero”.
Y es cierto, a cuantas no se nos ha cortado la voz o hemos preferido no decir nada cuando nos topamos con situaciones de violencia en nuestra vida diaria o cuando vemos notas que hasta parecen normalizar los ataques sufridos por mujeres, que minimizan la existencia de la violencia de género.
La actriz también mencionó que estos actos de violencia “no únicamente continúan, sino que parecen crecer” y que la lamentablemente, las cifras muestran que esta violencia suele ser en su mayoría ejercida por compañeros íntimos, sentimentales o miembros de la propia familia.
Ante esta narrativa, Cecilia en su discurso se cuestiona ¿Qué se odia de nosotras? ¿A quién se odia? ¿Simplemente a cualquier mujer?
Es curioso, porque a pesar de que los datos no mienten, hay gente que se atreve a afirmar que la violencia de género contra las mujeres es un tema trillado, o que ya no es novedad, tal vez lo consideran hasta algo superado; darle los reflectores a este tema no es por tenerlo como novedad es porque queremos acciones contundentes que ayuden a eliminar la violencia contra las mujeres.
Aquellos que afirman lo contrario no entienden o no han querido entender que violencia de género se basa en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, por lo que requiere acciones específicas desde lo público y un esfuerzo social por cambiar estos paradigmas, de ahí la importancia de promover una educación que visibilice que la violencia de género sí existe.
Definitivamente es importante mejorar las normas y las políticas públicas, fortalecer las instituciones de investigación de delitos, cambiar las formas de pensamiento, así como garantizar y hacer accesibles servicios de salud, sociales, legales y policiales de calidad para mujeres y niñas víctimas de violencia.
Además, tal como lo promueve la campaña Spotlight, mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas, para la mejora continua de las estrategias para el monitoreo, la prevención y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas; asicomo fortalecer los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de mujeres y niñas.
Finalmente, Cecilia concluye diciendo que “Las palabras siguen siendo nuestras aliadas más poderosas” y concuerdo con ella, por más difícil que sea a veces expresarnos, seguir hablando frente a personas que no quieren escuchar y sentir que vamos contra corriente, recordemos que no vamos solas, y que nuestras voces juntas resuenan.
[1] El discurso completo de Cecilia Suarez puede escucharse en el siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=lHmEkFlx22Y&ab_channel=UnitedNations