• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/cumbre-de-lideres-de-america-del-norte-2023
  • 09 Jan 2023
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

Cumbre de líderes de América del Norte 2023

Cumbre de líderes de América del Norte 2023

Por Stephany Lavalle .

Globalización vs proteccionismo.

Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización. Ernesto Sábato.

Muchos se preguntan sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte; este es un foro trilateral que se ha realizado desde el 2005 con la finalidad de fortalecer la región de América del Norte en términos comerciales, competitividad, migración y seguridad, bajo el contexto de la globalización.

Desde su inauguración se realizó sin interrupción, fue hasta la administración del Presidente Estadounidense Donald Trump que no se llevó a cabo, debido a que las políticas implementadas son de carácter proteccionistas, argumentando que la globalización le estaba haciendo daño a la patria.

"EE.UU. siempre va a escoger la independencia y la cooperación por encima de gobiernos globales, control y dominación". 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, Donald Trump. 

En esos años el simple hecho de ir en contra de la globalización sonaba más que loca e irrisoria, sin embargo, los años y los acontecimientos internacionales le darían la razón parcialmente al expresidente Trump, con la crisis del COVID y de la guerra de Rusia con Ucrania, el mundo ha experimentado una severa crisis económica debido a esta estrecha interrelación de las economías y de los procesos productivos; lo que afecta a un país sin duda terminará afectando a todo el mundo.

Derivado de ello las economías comienzan a inclinarse al proteccionismo como modo de supervivencia a lo acontecido mundialmente, sobre todo en los sectores denominados estratégicos. Alemania aprendió a la mala, pues depender de otra nación para abastecerse de energía no resultó ser tan buena idea, el modelo de la globalización está enfrentando un fuerte declive.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo los días 9 y 10 de enero del 2023 en la Ciudad de México, sin duda no será bajo las mismas condiciones históricas, económicas y políticas que en el 2005, empezando por el declive como potencia mundial de Estados Unidos, el evidente fortalecimiento de China en la orquesta de las naciones, el paradigma mundial inclinándose al proteccionismo, el debilitamiento del partido en el poder en Estados Unidos.

Sin mencionar la forma de hacer política del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presenta ante este foro con propuestas para combatir los grandes problemas de la región, con los limites bien establecidos ante sus homólogos del norte, los sectores estratégicos no entra dentro de la negociación, específicamente el sector energético, el gobierno mexicano lo protege tanto o igual como el gobierno de Estados Unidos protege las reglas de origen de la industria automotriz, sin duda cada país protegerá lo que consideré prioritario para su nación.

 Lamentablemente los opositores en nuestro país aún no alcanzan a analizar con los lentes de la realidad que acontece internacionalmente, siguen usando la lógica del mundo del 2005, en donde la globalización imperaba como máxima y Estados Unidos era la hegemonía mundial que podía disponer de los recursos naturales de cualquier nación a diestra y siniestra, aunado a gobiernos mexicanos entreguistas y como decimos los mexicanos ¨ Presidentes agachones¨. Los opositores siguen esperando que el Presidente Estadounidense llegue a poner orden en México, como si fuéramos colonia del país vecino.