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  • 08 Mar 2024
  • 10:03
  • SPR Informa 6 min

Algunos antecedentes de los bots de oposición

Algunos antecedentes de los bots de oposición

Por Ernesto Ángeles .

En artículos pasados he hablado acerca de las estructuras socio-digitales detrás de las campañas de acoso y desinformación en X/Twitter, tal como la campaña actual aún en marcha, la cual, valiéndose de los reportajes a modo desde Estados Unidos, vinculan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum con el narcotráfico por medio de la promoción de diversos hashtags tal como #NarcoPresidenteAMLO #NarcoCandidataSheinbaum y otros más. 

Uno de los elementos centrales de tal campaña es su capacidad numérica, ya que ha amasado más de 20 millones de interacciones en un par de semanas; dicha capacidad numérica se desprende en buena medida de la actividad bot, cuentas automatizadas de usuarios que no existen, las cuales se usan para mecanizar el proceso de republicar, dar «me gusta» y hasta comentar. 

En el artículo pasado se definió la posibilidad que buena parte de cuentas bot fueran coordinadas por medio de grupos de personas organizadas bajo estructuras definidas como colectivos, buena parte de los cuales forman parte del entramado político de oposición y se relacionan con actores tan variados como personajes de la política, los medios de comunicación, la sociedad civil, el activismo y demás. 

Los colectivos de oposición se caracterizan por estar comandados por figuras centrales, usualmente troles profesionales, cuyo contenido suele tener muchos me gusta y ser compartido ampliamente, muy probablemente por medio del uso de cuentas automatizadas. Dichas figuras centrales suelen estar presentes en varios colectivos de oposición y servir como figura de cohesión y atracción.

Entre las principales estrategias de los colectivos se caracteriza el uso de groserías e insultos; prácticas y campañas de acoso y doxeo; creación y promoción de información descontextualizada e información falsa; el uso de la ambigüedad estratégica; un victimismo basado en una imagen del país que no es tal; así como el troleo como principal medio de propaganda y ataque. 

Hasta el momento se buscó responder el qué son y cómo funcionan estos grupos, ahora toca el turno de lanzar la pregunta ¿Cómo surgieron? 

Contrario a lo que podría pensarse, algunos de estos grupos llevan bastante tiempo existiendo en redes sociales, unos pocos desde recién iniciada la presidencia de López Obrador. A lo largo de estos años han surgido un total de 33 grupos, algunos de los cuales han desaparecido, se han fusionado o se han renovado.

Además, estos grupos tienen un antecedente directo con algunos grupos de troleo y desestabilización que han existido, dos de los más famosos son Legión Holk y Secta 100tifika. Dichos grupos comenzaron a nacer en Facebook en un contexto en donde el principal objetivo era la disrupción de las conversaciones y discursos en línea, para así generar un impacto en los interlocutores y hacer reír a los miembros del grupo; con esto, los miembros ascendían de “estatus” dentro del grupo y, en el mejor de los casos, llevaban su acoso a los medios masivos. 

Lo interesante de Legión Holk y Secta 100tifika es que sus acciones tuvieron repercusiones en el mundo real, en el caso de Legión Holk se vieron implicados en un asesinato escolar que, supuestamente, cometió uno de sus miembros en una escuela en Monterrey y que algunos otros personajes de la legión reivindicaron. Algo interesante con este grupo de troleo es que se vio inmiscuido en la promoción de hashtags en apoyo a la candidata del PAN para el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, por lo que promovieron el hashtag #unPANganador.  https://www.ejecentral.com.mx/apoya-legion-holk-a-vazquez-mota 

Mientras que, en el caso de la secta 100tifika, estos grupos estuvieron detrás de la psicosis generada al inicio del 2017, en el contexto de las marchas contra el gasolinazo, cuando este grupo promocionó la actividad que incitaba a la gente a que robara un Walmart por medio de la etiqueta #SaqueaUnWalmart. Existen rumores que es posible que esta acción haya sido pagada por intereses políticos. https://puentelibre.mx/noticia/me_pagaron_por_crear_psicosis_/ 

De acuerdo con un experto en lanzar campañas de desinformación, Carlos Merlo, éste refirió que una campaña de desinformación puede costar 19 millones de pesos mensualmente; mientras que, a su vez, una empresa puede contratar a “sectas” (como legión holk y secta 100tifika) por un costo entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales. https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-millonario-negocio-detras-de-los-sitios-de-fake-news-en-mexico 

Esta experiencia de grupos sectarios de troleo sirvió como mapa de ruta para los colectivos de oposición, tal como para Liga De Guerreros, los cuales son el grupo con más miembros, ha publicado más contenido en X y el cual opera abiertamente a favor de los candidatos de oposición. https://polemon.mx/liga-de-guerreros-red-del-pan-que-apoya-a-xochitl-y-taboada-con-desinformacion/ 

Este nuevo episodio de actividad digital negativa da cuenta de un desarrollo histórico del que se debe ser un poco más atento, ya que los colectivos de oposición son los herederos de varias fuentes: sectas de troleo, peñabots, troles del PAN, asesores extranjeros que quieren aplicar estrategias que funcionaron en otros países, empresas de marketing y relaciones públicas, actores del sistema informativo nacional y, por supuesto, personajes de la política. 

Tales relaciones deben ser revisadas atentamente, ya que en la contratación de grupos como los colectivos de oposición y la realización de campañas de acoso y desinformación se gasta mucho dinero que no es auditado, lo que abre la puerta a dinero de fuentes fraudulentas, así como a un uso discrecional del dinero. Ante este panorama cabe preguntarnos ¿Qué esta haciendo el INE y qué puede hacer si estos grupos decidieran usar más herramientas como Deep fakes?