La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de René “G”, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y peculado.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía, el actuar del exfuncionario permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos en beneficio de una entidad mercantil para la compra de azúcar de la que no existe constancia de que haya sido recibida por la red de abasto social más grande del país, Diconsa S.A. de C.V. , de la cual era apoderado legal.
En el comunicado también destaca que, por la naturaleza del encargo público, René “G”, tenía la obligación de vigilar las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería, y que, en días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, una orden de aprehensión por reclusión en contra de René “G, por los delitos referidos.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó los datos de prueba para que el Juez lo vinculara a proceso, estableciera como medida cautelar prisión preventiva y seis meses como plazo de investigación complementaria. Por lo tanto, René “G” se encuentra vinculado a proceso en otras tres causas penales diversas (relacionadas con el asunto SEGALMEX), en las cuales también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
El extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, René “N” se entregó a la justicia el pasado 07 de diciembre debido a que es acusado de supuesto desfalco a dichas instituciones del Gobierno Federal.
Asimismo, ocupaba el cargo de director de Administración y Finanzas en el organismo creado para proveer de alimentos a los sectores más pobres de la sociedad mexicana, sin embargo, bajo su dirección, de acuerdo con las investigaciones desaparecieron alrededor de 12 mil 900 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.
El exfuncionario dejó su cargo en julio de 2020 derivado de numerosas denuncias de corrupción. El detenido enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.