• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/desmiente-gobierno-de-mexico-reportaje-de-the-new-york-times-sobre-supuesto-laboratorio-de-fentanilo
  • hace 2 días
  • 12:01
  • SPR Informa 6 min

Desmiente Gobierno de México reportaje de The New York Times sobre supuesto laboratorio de fentanilo

El titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, junto con la titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Armida Zúñiga Estrada, así como la química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Teniente Juana Peñaloza Ibarra, presentaron análisis e informes que explican las razones por las que el reportaje del periódico The New York Times, sobre un supuesto laboratorio de fentanilo en México, no cuenta con los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo documenta un laboratorio de síntesis de fentanilo, así como que la información con la que cuenta sobre producción de fentanilo “no es creíble”. 

La nota periodística del diario estadounidense titulada “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa", publicada el 29 de diciembre de 2024, asegura que dos periodistas y una fotógrafa registraron el proceso de producción de fentanilo en un laboratorio ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, perteneciente al Cártel de Sinaloa. La nota cuenta con dos videos y cuatro fotografías del lugar, así como del proceso de supuesta producción de fentanilo.

Luego de que el reportaje mostrara a los supuestos operadores con pocas medidas de seguridad manipulando los químicos precursores del fentanilo, Alejandro Svarch detalló que la dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramos, lo equivalente a 3 o 4 granos de sal, por lo que, cuando una persona se expone a un opioide sintético potente como el fentanilo, se puede producir un grado de toxicidad que compromete la vida del operador. Asimismo, indicó que no existe descrito científicamente ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad, como asevera el diario en referencia a los operadores.

Por su parte, Armida Zúñiga indicó que la toxicidad del fentanilo y su exposición durante el proceso de producción y consumo son extremadamente altas, lo que explica las elevadas tasas de sobredosis y mortalidad vinculadas con la elaboración de opioides sintéticos de forma ilegal. Detalló que errores en el pesaje, dosificación y dilución en el proceso pueden provocar la sobredosis. 

La teniente Juana Peñaloza Ibarra realizó un análisis detallado sobre el reportaje publicado por el periódico estadounidense y describió las imágenes, así como los videos utilizados, en donde se muestran los utensilios utilizados, químicos y el fentanilo ya terminado. Sobre ello, la química de la Marina detalló que en estas no se observan o mencionan los principales recursos químicos para sintetizar el fentanilo, no se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis. Por otro lado, indicó que las principales vías de exposición de los opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual el uso de guantes y equipos de respiración autónoma son indispensables para realizar estas actividades y agregó que “no existe evidencia científica que respalde" la idea de la tolerancia al fentanilo, como indica la nota. 

Asimismo, sobre lo mencionado por los supuestos "cocineros" que indican un cambio en el laboratorio de producción de fentanilo horas antes de la realización del reportaje, la teniente señaló que "no corresponde con la dinámica criminal habitualmente observada". Para finalizar, el titular del IMSS-Bienestar señaló que "Si hubiera sido fentanilo (…) la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.