El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia matutina del 16 de marzo que no se tolerará la corrupción en el caso de Segalmex y que no se encubrirá a nadie, esto con relación a la captura de 9 implicados en la trama de desvío de recursos a esta institución.
“Nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano, o más temprano que tarde, el que comete un delito es castigado, porque no somos tapadera [...] A lo mejor pensaron de que no iba a pasar nada. Pues di la orden de que se investigara, entró la Secretaría de la Función Pública, Hacienda. Bueno, se recuperó una parte del dinero”, declaró el presidente en la conferencia matutina.
Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) es una institución creada por el presidente López Obrador el 18 de enero de 2019 para sustituir a la antigua Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), que forma parte de la Secretaría de Agricultura como un órgano descentralizado. El objetivo de esta institución es garantizar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país. En agosto de 2018, López Obrador nombró a Ignacio Ovalle como director de la naciente Segalmex.
Desde mediados de 2019 y hasta finales de 2021 se llevaron a cabo investigaciones por parte de la prensa y de organizaciones de la sociedad civil que dieron a conocer que se habían otorgado contratos sin licitación y se han dado convenios millonarios con diversas entidades de forma sospechosa en Segalmex, particularmente en Diconsa, departamento encargado de proveer a las localidades de mayor marginación los productos básicos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acreditó que en la Cuenta Pública de 2019 no se pudo acreditar el destino de 3 mil millones de pesos, mientras que en la revisión de la Cuenta Pública del 2020 no se pudieron acreditar 8 mil millones de pesos.
El gobierno de México destituyó al director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, por señalamientos de corrupción en junio de 2020. Año y medio después, en enero de 2022, el gobierno anunció que destituyó y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a tres altos mandos de Segalmex: el director de Comercialización, Manuel Lozano Jiménez; el director de Operaciones, Bernardo Fernández Sánchez, y el director Jurídico, Carlos Dávila Amerena.
El 21 de febrero el presidente confirmó en la conferencia matutina que hay denuncias presentadas por los malos manejos en Segalmex y en abril nombra a Leonel Cota Montaño asumirá la dirección general de la institución. Por su parte, Ignacio Ovalle asume como nuevo director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
En agosto de 2022, en la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, reconoció que existían 38 denuncias presentadas ante la FGR por irregularidades que suman 9 mil 500 millones de pesos en Segalmex. Además, declara que las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada.
En noviembre, la FGR logra tener una segunda vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en contra de René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex. Ese mismo mes, un juez niega conceder órdenes de aprehensión en contra de 25 exfuncionarios de Segalmex.
El 10 de marzo pasado, la FGR giró 22 órdenes de aprehensión contra personas involucradas en el desfalco a Seglamex, 11 de las cuales fueron exfuncionarios de la dependencia. Hasta el momento 9 de dichas órdenes se han cumplimentado.