De cara a la reforma al Poder Judicial, la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, hizo un llamado a los Poderes Judicial y Legislativo a trabajar en unidad para lograr construir una reforma con el voto popular de los ciudadanos, que busque justicia para todos.
“Quienes legislan, no estén ‘divorciados’ de quienes juzgan, para que se pueda dar una reforma al Poder Judicial con el voto popular de los ciudadanos y que pueda armonizarse para darle justicia a todos. No podemos fallar en la reforma más importante que exigen los mexicanos”, dijo Esquivel Mossa.
Este 29 de julio se llevó a cabo el primer foro sobre la reforma al Poder Judicial “Efectos en Beneficio de la Ciudad de México” con el objetivo de informar y debatir sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el evento realizado en la Biblioteca de México, la ministra Esquivel Mossa, explicó que la Iniciativa de Reforma al Poder Judicial Federal contiene cinco puntos fundamentales:
Durante el foro, la ministra Yasmín Esquivel subrayó la necesidad de revisar el juicio de amparo en materia administrativa, los procesos de investigación de las autoridades ministeriales, y la falta de recursos económicos para fortalecer el número de juzgadores.
Por su parte, la ministra de la Corte, Loretta Ortiz, aseguró que “el Poder Judicial no se va a conducir con esa ostentación, que hasta la fecha se ha manejado, y podremos operar en una justa medianía, buscando que nuestras sentencias sean en beneficio de toda la sociedad”.
Ortiz Ahlf destacó que esta iniciativa es la más importante desde el Congreso Constituyente de 1917, pues está vinculada al derecho fundamental de acceso a la justicia e hizo un llamado a los legisladores a incorporar la figura de mediación en el Artículo 17 de la Constitución.
Entre los asistentes se encontraban varios diputados federales y locales, quienes coincidieron en la intención de la iniciativa de combatir la corrupción en el Poder Judicial y destacaron que este foro es el primero de varios espacios de debate en la Ciudad de México.