La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Alzúa, informaron desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, en Acapulco, Guerrero, sobre las afectaciones y el despliegue de acciones de apoyo a la población por el paso del huracán John en la entidad.
La titular de la CNPC informó sobre la rápida evolución John, primero como tormenta tropical y posteriormente como huracán. Alzúa explicó que desde el primer minuto del 23 de septiembre se formó la tormenta tropical John, y a las 21:00 horas de ese mismo día se intensificó a huracán de categoría 3. Apenas quince minutos después, a las 21:15 horas, el centro del huracán tocó tierra al sur-sureste de Marquelia, Guerrero.
Al corte de las 7:00 de la mañana del 24 de septiembre, John se degradó a tormenta tropical en tierra, se encuentra a 45 kilómetros al norte-noreste de Acapulco y a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana, en Guerrero.
Alzúa explicó que el 23 de septiembre se activaron el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional en Guerrero, y se cuenta con un total de 18 mil 718 elementos de apoyo de las siguientes dependencias: 2 mil 181 vehículos, 4 helicópteros, 4 mil 590 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 3 mil 14 elementos de Secretaría de Marina (Semar), 9 mil 459 elementos de la Guardia Nacional, 17 elementos de la CNPC, 96 elementos de Comisión Nacional del Agua (Conagua), mil 392 elementos de Comisión Federal de Electricidad, y 150 elementos del Gobierno de Guerrero. Además, se habilitaron 170 refugios temporales.
Sobre los daños del huracán John, en Oaxaca se registraron caídas de árboles en carreteras del municipio de Santiago Jamiltepec, un socavón a la altura de la comunidad Galilea, municipio De San Pedro Pochutla, un deslave de talud en carretera Pinotepa -Salina Cruz, otro deslave de talud en la carretera Oaxaca-Puerto Angel, no hay energía eléctrica en las comunidades de El Tamal y Motillas en el municipio de Pinotepa Nacional.
Mientras que en Guerrero, en la región Costa Chica hay varios municipios sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica; en los municipios de Cópala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos, Ayutla de los Libres, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca se han reportado incremento de niveles de agua, árboles caídos, postes y cableado de energía eléctrica derribados, daños extendidos por desprendimiento de techos, así como interrupciones en carreteras por derrumbes, árboles y señalamientos caídos. Además, la CFE reportó que hay 98 mil 621 usuarios afectados, de los cuales a 35 mil 048 usuarios ya se les restableció el servicio y hay 64 mil 574 usuarios pendientes de restablecer.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que tras el paso del huracán John en la entidad hay varios municipios de la Costa Chica se encuentran incomunicados: Copala, Florencio Villarreal. Mientras que en Cuajinicuilapa sólo se reportan daños materiales, al igual que en Marquelia. Sin embargo, en el municipio de Tlacoachistlahuaca se reporta el fallecimiento de 2 personas a causa de un deslave en su casa.
Evelyn Salgado detalló que se encuentran habilitados 170 refugios para recibir a las familias afectadas por el paso del huracán John en la región de la Costa Chica, y que se encuentra desplegado personal y equipo por la entidad para liberar caminos y carreteras.