La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se realizaron los procesos necesarios para que cinco mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 16 CPS, ubicado en Morelos, obtuvieran su libertad condicionada, mediante un programa de colaboración institucional que busca beneficiar a mujeres en reclusión en condiciones de vulnerabilidad y que no cuentan con una defensa adecuada.
Rebeca “N”, Daniela “N”, María Berenice “N”, Luz Adriana “N” y Zuremi “N” fueron liberadas gracias al trabajo conjunto realizado por la SSPC, la Secretaría de las Mujeres y la fundación Justicia y Dignidad con Libertad A.C. Fue esta última organización la que cubrió el pago de multas por reparación de daños, de un total de 40 mil 833 pesos, lo que les impedía obtener su libertad después de cumplir con el tiempo de reclusión por delitos de bajo impacto.
A través de un comunicado, la SSPC explicó que las personas beneficiarias fueron seleccionadas no sólo por sus condiciones de vulnerabilidad, sino también por “tener buena conducta en reclusión, haber recibido apoyo psicológico y participar en actividades culturales, deportivas y educativas que permiten su reinserción en la sociedad”.