El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este 4 de febrero la carretera Barranca Larga-Ventanilla, obra que conecta a la ciudad de Oaxaca con la Costa del Pacífico, carretera que ahorrará 4 horas de camino y tardó 19 años en construcción.
En el evento inaugural, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció al presidente de la República la determinación para terminar esta carretera, cuyo contrato de obra se firmó en 2009 pero tuvieron que pasar 15 años y los mandatos de cuatro gobernadores y tres presidentes para verla terminada.
Hoy usted señor presidente hace posible lo que gobiernos anteriores no pudieron. Hoy con voluntad, compromiso y amor al pueblo hizo posible cumplir los sueños en realidad
De acuerdo con datos aportados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la construcción de esta carretera tiene una inversión de 13 mil millones de pesos y 1860 días de trabajo que se ven reflejados en sus 104 kilómetros, 10 puentes, 3 viaductos, 3 túneles y 13 entronques.
Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que para la construcción de esta carretera existieron desafíos respectos a las problemáticas sociales alimentada por conflictos, inconformidad y la desconfianza de las comunidades de la región por acuerdo incumplidos en las anteriores administraciones. Sin embargo, mediante el diálogo y el acuerdo con las comunidades se logró la reactivación en la construcción de la autopista.
“…contamos con la activa colaboración de los tres órdenes de Gobierno para realizar obras sociales como caminos cosecheros, líneas de conducción de agua, electrificación, rehabilitación de escuelas y clínicas, además se mejoraron caminos entre comunidades y se conectaron a la autopista…. todo este trabajo se realizó con la convicción de construir una carretera donde esta no es el fin en sí mismo sino un medio que contribuye a reducir las brechas sociales proporcionando acceso y bienes y servicios a la población que lo requiere.”
López Obrador informó que por inauguración en la carretera Oaxaca- Puerto Escondido no se cobrará cuota. Posteriormente, a partir de septiembre solo se cobrará cuota a visitantes y transporte de carga. Además adelantó que el 31 de agosto de 2024 se inaugurará la carretera Mitla-Tehuantepec.