La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de acciones para fortalecer la autosuficiencia alimentaria en el país, particularmente en la producción de leche y arroz en el estado de Campeche.
Como parte del “Plan Campeche”, Sheinbaum informó que a través de la empresa Liconsa se compra el litro de leche a pequeños productores en 11.50 pesos y se vende a 21 pesos en las Tiendas del Bienestar. Sin embargo, para personas de escasos recursos, el precio especial es de 7.50 pesos, garantizando así el acceso a una alimentación adecuada para todos los sectores de la población.
Durante la presentación del Plan de Autosuficiencia, se proyectó el video "Planta Pasteurizadora de Leche", donde se detalló la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial Bicentenario de Campeche. Esta instalación tendrá una capacidad de producción diaria de hasta 100 mil litros de leche, con una superficie de más de 7 mil metros cuadrados y una inversión cercana a los 140 millones de pesos.
De acuerdo con Antonio Talamantes Geraldo, director general de Leche para el Bienestar, la planta permitirá duplicar la cobertura del programa de abasto social de 630 mil a 1.2 millones de derechohabientes en los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y posteriormente Chiapas.
Por su parte, Julio Berdegué Sacristán, titular de Agricultura, destacó que en México actualmente se producen 13 mil millones de litros de leche, y se comprometió a elevar esta cifra a 15 mil millones antes de que termine la administración de Sheinbaum. Para lograrlo, se implementarán cinco medidas clave:
El productor lechero Iván Barragán González reconoció que el Precio de Garantía de 11.50 pesos por litro es "históricamente el más alto" y ha permitido mejorar los ingresos de las familias productoras de Campeche. Además, expresó el compromiso del sector para participar activamente en la reactivación de la cuenca lechera local.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, resaltó que esta nueva infraestructura beneficiará principalmente a las infancias campechanas. En su intervención, también llamó a la ciudadanía a participar en la Elección Judicial del próximo 1 de junio, destacando que "la justicia no es una mercancía, debe ser un derecho para todos los mexicanos".
Finalmente, la presidenta Sheinbaum aseguró que en noviembre de este año la Planta Pasteurizadora de Liconsa estará totalmente equipada y lista para entrar en operaciones, consolidando así un paso firme hacia la soberanía alimentaria en el sureste mexicano.