El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la conferencia matutina del 22 de julio los datos de una encuesta realizada por el Instituto Reuters que mostró cómo ha descendido la confianza de los mexicanos en los medios de comunicación tradicionales de 49% en 2017 a 35% en 2024.
“Miren cómo se ha caído [la confianza en los medios], ya no les creen. Esto debería llevarlos a una revisión de sus prácticas, procedimientos, de sus métodos de información, porque no les cree la gente. 25% se cayó la credibilidad de los medios en ocho años [...] Esto significa que ellos no entienden los nuevos reacomodos, siguen con el periodismo de antes, con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna, y no informan con objetividad, con profesionalismo, no dicen la verdad y piensan que el pueblo es tonto. Y como lo hemos dicho muchas veces, ‘tonto es el que piensa que el pueblo es tonto’, la gente en México está muy consciente, politizada, más que en otras partes del mundo. Entonces ya no se traga tan fácil los platos de mentira”, señaló el presidente López Obrador.
Datos del Digital News Report de 2023 del Instituto Reuters, muestran un incremento en la desconfianza de los consumidores de contenido noticioso de los medios de comunicación más populares en México. Por ejemplo, que Azteca Noticias se posiciona entre las últimas marcas periodísticas a nivel de confianza, aunque haya registrado un aumento de 3 puntos respecto al 2022. De la misma forma, Nmás está posicionado como el último lugar en el ranking en lo que se refiere a la confianza de los espectadores.
La encuesta de Reuters también señala que el 53% de los mexicanos utiliza las plataformas sociales y de mensajería para compartir contenido noticioso, entre estas redes destacan Facebook y YouTube como las más utilizadas.