El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó sobre el accidente en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, ocurrido el pasado 10 de octubre, el cual dejó como saldo dos personas fallecidas.
“Hubo una fuga de gas amargo, gas sulfhídrico, que es completamente nocivo para la salud. Tuvimos 35 afectaciones, los cuales se evaluaron localmente y se enviaron a partir de esa información a 13 personas, los cuales están bien de estado de salud, pero permanecen en el hospital por cuestiones de protocolo por 24 horas. Lamentablemente tenemos dos fallecidos, que son los trabajadores que estaban trabajando directamente en la zona afectada y recibieron el impacto directo del gas”, señaló Rodríguez Padilla.
El director de Pemex señaló, en la Mañanera del Pueblo del 11 de octubre. que las dos víctimas no eran empleados directos de Pemex, sino que eran trabajadores de mantenimiento de empresas que se contratan como un servicio externo a la refinería. Además, recordó que, salvo los directivos de la refinería Deer Park, todos los trabajadores son de Estados Unidos.
Rodríguez Padilla aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones para saber la causa de la fuga del gas y explicó que están temporalmente detenidas cuatro plantas de la refinería por los protocolos en caso de accidente. Sin embargo, una vez que se termine la investigación sobre lo ocurrido y las causas del accidente, las plantas podrán volver a operar con normalidad, señaló el director de Pemex.
Pemex informó que a partir de las 21:30h del 10 de octubre de 2024, el equipo de la refinería en Deer Park confirmó que la fuga de gas fue controlada en su totalidad y el sitio fue declarado seguro para retomar actividades.
También señaló que se mantiene el seguimiento a la evolución de los 13 trabajadores que fueron hospitalizados, de los cuales, la mayoría han sido dados de alta.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 21 de enero de 2023, que a partir de ese día, la refinería Deer Park es oficialmente propiedad de la nación, tras concretar la compra a la empresa Shell. Esta adquisición, fue calificada por el exmandatario como “un hecho histórico”, que representó un cambio significativo en la política energética del país.
López Obrador explicó que el objetivo de la compra fue alcanzar la autosuficiencia energética en México, permitiendo procesar todo el petróleo crudo producido en el país y convertirlo en gasolinas, reduciendo así la dependencia de importaciones.
El exdirector general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, confirmó que la operación se concretó en Houston, Texas, donde el gobierno mexicano adquirió el 50.1% de las acciones de Shell, que anteriormente administraba la refinería. Con esta adquisición, el 100 por ciento de las acciones de Deer Park ahora pertenecen a México.
El costo de la refinería fue cercano a los 60 millones de dólares y tiene una capacidad de producción y procesamiento de 320 mil barriles diarios, lo que se sumará a la nueva Refinería Dos Bocas en Tabasco y a seis refinerías que se están rehabilitando en diversas localidades.
Cuando fue adquirida, el presidente le aseguró al personal de la refinería, que no habría despidos ni cambios en las condiciones laborales.