El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se encontraron los primeros restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila en el 2006, y que resta hacer los estudios para hacer la identificación y la investigación para conocer lo que ocurrió en el incidente que dejó a 65 mineros sepultados.
“Se está cumpliendo, y ya se hicieron las rampas, y ya se llegó a las galerías, abajo. Estamos hablando de dos, tres, cuatro, rampas, y de profundidades de 146, 150 metros, y fue muy satisfactorio cuando me informaron el sábado pasado que habían encontrado algunos restos, ropa, unas botas y restos de personas. Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio. No sabemos cómo está la mina más al fondo, sí se tiene desde luego los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando, si tenemos suerte. No habíamos querido decir nada, porque se está trabajando con la Fiscalía y también con un equipo de médicos porque se están sacando pruebas para identificar los cuerpos”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 13 de junio de 2024.
El presidente López Obrador recordó que se comprometió en la campaña de 2006, 2012 y 2018 a atender las demandas de los familiares de los mineros de Pasta de Conchos y señaló que, tras las elecciones de 2018, le presentó dos opciones a los familiares.
“Cuando ganamos, hablé con los familiares para buscar cómo cumplir el compromiso, entonces nos reunimos aquí en Palacio y les dijimos que había dos opciones básicamente: una que podía ser cierto que, no lo descartamos, lo de la explosión. Se hablaba de que había muchos gases y que era muy riesgoso hacer las rampas para llegar a donde estaban los cuerpos y se les planteaba, bueno, que se les iba a pagar todos los daños, se les iba a indemnizar, se iba a mejorar el pueblo, mejoras públicas y se iba comprar el terrero, se iba a expropiar el terreno, y ya no se iba a usar para extraer carbón y se iba a convertir en un memorial, pero no sacáramos los cuerpos, que quedara el memorial, que quedara como un panteón. Que para esto tenía que haber consenso, y la otra opción era que si no aceptaban, si no había consenso, hablar con expertos internacionales en este tipo de rescates y que se invirtiera en hacer las rampas y todo el proceso para llegar abajo. Me volví a reunir con ellas y no hubo consenso, entonces se acordó bueno, sí el memorial, sí el mejoramiento de las viviendas, sí el mejoramiento urbano, pero sí queremos los cuerpos. Incluso la mayoría quería que no se rescatara, y no por dejar ahí a sus familiares, sino porque decían “los voy a sacar de aquí para enterrarlos en otra parte y voy a poner en riesgo a otra gente que va a trabajar en el rescate. Mejor su memorial”. Pero otras esposas dijeron “no, queremos el rescate”. Entonces, como esa fue la decisión, hace cuatro años empezamos el rescate, se convocó con los expertos, hablé, me acuerdo, con la canciller de Alemania y hablé con otros mandatarios, para que nos mandaran expertos”, explicó el mandatario mexicano.
El pasado 12 de junio, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de un comunicado que su titular, Luisa María Alcalde Luján, junto al director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, se ha informado a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos acerca del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad.