
Este 17 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada; y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, encabezó en el Zócalo capitalino la ceremonia de entrega del programa de lectura “25 para el veinticinco”.
Brugada afirmó que la literatura es un espacio contra la barbarie y que la lectura enseña que es posible imaginar otros mundos a través de las hojas de un libro. Señaló que se trata de una colección integrada por obras de 27 autoras y autores latinoamericanos, seleccionados para la juventud de la región. Destacó que la literatura es una llave para la paz y que esta iniciativa busca democratizar la lectura, romper los muros de la desigualdad y garantizar el acceso a la cultura.
El titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, destacó la importancia de la lectura para las juventudes, en especial cuando se trata de libros gratuitos, pues "rompe la barrera del dinero". En ese sentido, Taibo II reconoció el papel de todas las personas involucradas en esta iniciativa, que, a través de un pacto internacional con tres editoriales, repartirá dos millones de libros de manera gratuita.

Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum: expresó su reconocimiento a la labor de la colección de autoras y autores y recordó la primera vez que dio un discurso público, cuando era estudiante universitaria de la UNAM, hace 39 años. Señaló que hoy, como parte de un esfuerzo extraordinario de la transformación de la vida pública y cultural del país, se regalan libros a las juventudes.
Puntualizó, en primer lugar, que frente a la inmediatez de las redes sociales es importante que las y los jóvenes se detengan a leer un libro, e invitó a seguir leyendo para construir una sociedad mejor. En segundo lugar, agradeció el esfuerzo del FCE por llevar libros a bajo costo y generar conciencia, y finalmente destacó la importancia de regalar libros a las juventudes. “Que viva la lectura, que vivan las y los estudiantes, las juventudes y que viva México”, expresó.
¿Qué es la colección 25 para el veinticinco?

Durante la Mañanera del Pueblo del 23 de octubre, Taibo II indicó que, tras entablar acuerdos con diversos gobiernos e instituciones gubernamentales de distintos niveles se logró gestionar un financiamiento múltiple para producir esta colección en 14 países del continente, el cual tiene como impulso principal el proporcionado por la presidenta Claudia Sheinbaum a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
De acuerdo con el director, gracias a ello en diversas naciones se aportó la producción o las labores de distribución de los ejemplares, cuyo esfuerzo determinará el volumen de libros que se distribuirá en dichos países.
Paco Ignacio Taibo apuntó sobre cuestiones particulares que representaron una dificultad especial en este proyecto. Señaló, por ejemplo, que, tras el arribo de Javier Milei a la presidencia de Argentina, su gobierno descartó el pacto logrado para llevar la colección a ese país, por lo que fue necesario rehacer el acuerdo directamente con la provincia de Buenos Aires.
Otro caso fue el de Perú y Ecuador, quienes “no veían con agrado que regaláramos libros”, por lo que la distribución se realizará desde las sedes del FCE en esos territorios.
Paco Ignacio Taibo señaló que a este proyecto se sumó la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien distribuirá esta colección dirigida a adolescentes desde 15 años hasta jóvenes de 30 en todos los consulados de México en Estados Unidos.
25 para el 25 contará con 25 libros, más dos adicionales, de autores latinoamericanos de la segunda mitad y finales del siglo XX y estará dirigida a adolescentes desde 15 años y jóvenes de hasta 30 años de edad, con la intención de recuperar las letras de ese periodo.
“Fijamos la colección en los marcos de la gran literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y finales porque la idea era, el gran momento de la literatura latinoamericana, los jóvenes de hoy no lo están leyendo y este vacío de lectura provocaba un vacío doloroso”, señaló Paco Ignacio Taibo.
Esta colección, que se está produciendo de manera simultánea en todos los países involucrados, será distribuida de diciembre a febrero de 2026. Paco Ignacio calificó a 25 para el 25 como “el proyecto más grande que yo conozca a nivel universal de fomento a la lectura”.
Esta colección contará con títulos de figuras trascendentales en la historia de las letras latinoamericanas como son el chileno Raúl Zurita, la colombiana Piedad Bonnett y el argentino Juan Gelman. Entre los libros destacan Guerra en el paraíso de Carlos Montemayor, Space invaders de Nona Fernández, Duermevelas de Adela Fernández, Viento de Primavera de Alaíde Foppa y Música Concreta de Amparo Dávila.
