Luego del colapso del techo de la discoteca Jet Set la madrugada del pasado 8 de abril, ubicada en la ciudad de Santo Domingo, el gobierno de la República Dominicana informó que suman 113 personas fallecidas y otras 155 se encuentran hospitalizadas.
Mediante un comunicado, informó que “continúan sin descanso las labores de rescate, atención médica y acompañamiento a las víctimas del trágico colapso”.
Informó que desde el inicio de las labores y durante la madrugada, más de 300 brigadistas pertenecientes a más de 22 instituciones públicas han continuado trabajando de manera ininterrumpida, apoyados con equipos técnicos especializados, maquinaria pesada y unidades caninas. Además, de una brigada proveniente de Puerto Rico, que se sumó solidariamente a las labores.
Sobre la identificación de las víctimas, el gobierno dominicano recordó que la identificación oficial de personas fallecidas es responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), conforme a los protocolos técnicos y legales establecidos.
Luego de visitar la zona, el presidente dominicano, Luis Abinader, decretó tres días de duelo oficial (8, 9 y 10 de abril), en los que las banderas ondearán a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.
En el lugar se encontraban estrellas del deporte dominicano, la música y la política, como el caso del merenguero dominicano Rubby Pérez, quien falleció bajo los escombros y cuyo cuerpo ya fue recuperado.
Pérez, de 69 años, y mejor conocido como “La voz más alta del merengue” actuaba en la discoteca cuando se produjo el derrumbe, confirmó su representante.
Igualmente, la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, también falleció en el lugar, así lo confirmó su hermano, el exjugador de Grandes Ligas Nelson Cruz.
El exbeisbolista Octavio Dotel, quien tuvo una amplia carrera en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) entre 1999 y 2014, es otro de los fallecidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su solidaridad y condolencias con el pueblo y el Gobierno de República Dominicana tras el colapso del techo de la discoteca.
Por medio de su cuenta de X, la Secretaría aseguró que acompaña “en estos momentos difíciles a las familias y seres queridos de las personas afectadas”.