• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/reconoce-onu-a-unops-en-mexico-como-mundial-de-compras-de-medicamentos
  • 18 Oct 2022
  • 13:10
  • SPR Informa 6 min

Reconoce ONU a UNOPS en México como mejor proyecto de compras de medicamentos a nivel mundial

El 2% del gasto total del Sistema de Salud Público mexicano para la compra de medicamentos e insumos médicos es responsabilidad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), por esa razón y en el marco del acuerdo de colaboración firmado en julio del 2020 entre el Gobierno de México a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el UNOPS, la Red de Adquisiciones del Comité de Alto Nivel sobre Gestión (HLCM-PN, por sus siglas en inglés), máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció como el mejor proyecto de compras en el mundo para el 2022, siendo este el máximo galardón en adquisiciones y sostenibilidad que la Organización otorga.

La iniciativa obtuvo el primer lugar por su excelencia en adquisiciones debido a su impacto, sostenibilidad, implementación a tiempo, beneficios demostrados, mejores prácticas, valor agregado a favor del medio ambiente, relevancia en la vida de las personas, y aportes para alcanzar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Gracias a los estándares internacionales de transparencia, la UNOPS realizó compras eficientes en México, lo que generó un ahorro por 10 mil millones de pesos (mdp), representando un proceso pionero en la contribución para la Salud Pública del país.

La apertura del mercado se logró en tan solo dos años, debido a que en 2018 el 80% del gasto público se concentraba en 18 proveedores, es decir, se logró un incremento de más de 500% ya que actualmente son 180 proveedores de 21 países quienes participan en esta compra.

En qué consiste la UNOPS

La UNOPS tiene la responsabilidad de realizar compras, pagos a proveedores y entrega a los almacenes designados por el INSABI en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, ya que esta última es la responsable de distribuir a los centros de salud a toda la República.

Hasta el momento el 99% de las claves contratadas por la UNOPS se entregaron en tiempo y forma a los almacenes designados, además, el 96% de los pagos a proveedores se realizó en tiempo.

Asimismo, la UNOPS mantiene un constante diálogo con los representantes de las principales Asociaciones y Cámara de la Industria Farmacéutica, por esa razón, la oficina desarrolló un Sistema de Información para Proveedores, con la finalidad de brindar seguimiento a los pagos y entregas y así, eficientar el proceso logístico y financiero. 

El fortalecimiento en las instituciones de Salud Pública

La UNOPS acompañó el fortalecimiento de capacidades mediante el mejoramiento de las prácticas internacionales, generando un fortalecimiento en el Sistema Nacional de Salud, el cual busca el bienestar de la población mexicana.