El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, este 22 de marzo, que tras la reunión con 21 gobernadores de la República pertenecientes a los 23 estados del país adheridos al Acuerdo Nacional para Federalización del Sistema de Salud IMSS-Bienestar, la creación del programa “La Clínica es Nuestra” similar a “La Escuela es Nuestra” con el objetivo de rehabilitar 11 mil centros de salud en 23 estados.
López Obrador destacó que programa incluye la entrega de presupuesto a cada comité de salud para asignar un presupuesto al arreglo de los centros de salud, y enfatizó que la contratación de 9 mil médicos y especialistas, así como enfermeras y enfermeros:
“Queremos que haya médicos todos los días, que no sea nada más de lunes a viernes, y que en algunos centros de salud que lo ameriten haya dos turnos”.
En conferencia de prensa desde la Séptima Zona Naval del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario federal señaló que también se mejorarán los hospitales que se están rehabilitando, además se está adquiriendo equipo, se utiliza presupuesto para la compra de medicamente y este proceso implica la basificación de 75 mil trabajadores de la salud en el sistema IMSS Bienestar.
Por último, destacó que desde el inicio de su gobierno se determinó incrementar las becas para la especialización de médicos, de nueve a 20 mil, sin embargo, hubo inconformidades.
“Recibí una carta de las asociaciones de estos médicos, sosteniendo que era un error porque no se podía en las instalaciones médicas, en las universidades, en los hospitales, no se podía preparar más que a nueve mil”.