• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/premio-nobel-de-la-paz-2022-a-ales-bialiatski-y-dos-organizaciones
  • 07 Oct 2022
  • 16:10
  • SPR Informa 6 min

Premio Nobel de la Paz 2022 a Ales Bialiatski y dos organizaciones

El Comité Noruego del Nobel anunció que el bielorruso Ales Bialiatski, quien se encuentra en prisión; y las organizaciones rusa “Memorial” y la ucraniana “Centro para las Libertades Civiles” recibirán el premio Nobel de la Paz 2022 “por el derecho a criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”. “Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder…juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, señaló Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel. 

Ales Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen. Entre otras cosas, fundó la organización Viasna (Primavera) en 1996. Viasna se convirtió en una organización de derechos humanos de base amplia que documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos. Bialiatski estuvo encarcelado de 2011 a 2014. Tras manifestaciones a multitudinarias contra el régimen en 2020, fue arrestado nuevamente. A la fecha, sigue detenido sin juicio. 

La organización de derechos humanos “Memorial” fue establecida en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas. Después del colapso de la Unión Soviética, Memorial creció hasta convertirse en la organización de derechos humanos más grande de Rusia. 

El “Centro para las Libertades Civiles” se fundó en Kyiv en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. El Centro ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana. Ha defendido activamente que Ucrania se afilie a la Corte Penal Internacional. Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana.

El nobel de la paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de medicina, física, química y literatura. En 2021 el de la paz fue otorgado a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.