Algunos datos de la tragedia en la Franja de Gaza dan una idea de las dimensiones del genocidio cometido por el gobierno de Israel, con la principal responsabilidad en su primer mandatario Benjamín Netanyahu, quien está en proceso de convertirse en un paria internacional, a pesar de todo el apoyo que recibió de Estados Unidos y otros aliados internacionales, en una guerra de exterminio contra la población palestina condenada por la mayoría de los países integrantes de la ONU:
1.-En cinco meses de ataques bélicos y bombardeos aéreos en Gaza se han lanzado más de 70 mil toneladas de explosivos que han destruido 360 mil casas y edificios (el 70 por ciento de sus construcciones), han destruido a 405 universidades y escuelas, más de 200 lugares de valor histórico, incluyendo 12 museos, y se han destruido 32 hospitales y 53 centros médicos. Sólo funcionan parcialmente 5 hospitales (Datos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Palestino).
La cantidad de explosivos lanzados desde el aire es muy superior a los lanzados en dos años de la guerra de Rusia contra Ucrania y se ha convertido en uno de los más siniestros espectáculos de exterminio desde la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Estados Unidos en Vietnam.
2.-Hasta el 25 de marzo de este año, 32 mil 500 civiles palestinos, sin ninguna relación con algún grupo militar o terroristas, han sido asesinados por las fuerzas militares de Israel. De este total, 9 mil son mujeres, 14 mil son niños y la autoridad palestina calcula que más de 10 mil personas se encuentran bajo los escombros y no se han podido rescatar.
El ejército de Israel lo que está realizando no es sólo un “castigo ejemplar” contra la población palestina, sino un “exterminio a la descendencia” de los propios palestinos. Por eso hay tantos niños y mujeres embarazadas atacados. Hay 60 mil mujeres embarazadas en estos momentos que no tienen dónde dar a luz.
3.-Hay una verdadera crisis sanitaria por los 75 mil heridos, de los cuales, el 70 por ciento son mujeres y menores de edad, que no tienen dónde ser atendidos, ya que sólo 10 hospitales trabajan parcialmente. Las fuerzas militares de Israel han destruido 126 ambulancias y no han permitido la ayuda humanitaria en el territorio invadido.
El hospital Al Ahli, al norte de Gaza, fue severamente dañado desde que el 17 de octubre del año pasado fue el escenario de uno de los episodios más sangrientos de esta guerra. Más de 500 personas murieron cuando un proyectil fue lanzado contra las instalaciones del nosocomio. Hamas y el Ejército israelí intercambiaron acusaciones. El hospital albergaba a cientos de enfermos, heridos y desplazados en la primera semana de la masiva ofensiva aérea de Isreal.
La Organización Mundial de la Salud alertó que tan sólo 10 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están funcionando y ha exigido “el fin inmediato de los ataques a los hospitales en Gaza”.
4.-Alrededor de 140 trabajadores de la salud, el 70 por ciento de ellos voluntarios, han sido agredidos por las fuerzas armadas israelíes.
También han sido asesinados 165 funcionarios de las Naciones Unidas, 132 periodistas y camarógrafos y 350 personas de asistencia médica y humanitaria. La violencia contra ellos se ha recrudecido en los últimos meses.
5.-La organización no gubernamental Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos denunció que en la última semana de marzo las fuerzas armadas de Israel han realizado distintas ejecuciones extrajudiciales contra 13 niños, de entre 4 y 16 años, en el ataque al Hospital Al Shifa, donde también fueron asesinados 200 presuntos milicianos de Hamas, según informó el ejército israelí.
6.-El daño a la infraestructura de la Franja de Gaza es incalculable: edificios, escuelas, hospitales, cementerios, drenaje, instalaciones sanitarias, torres de electricidad, sistemas de internet, todos, han sido destruidos. Se trata de “destruir todo para no dejar condiciones de vida”, ha subrayado el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat.