• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/llamo-el-presidente-de-chile-gabriel-boric-dictador-a-miguel-ortega
  • 19 Feb 2023
  • 20:02
  • SPR Informa 6 min

Llamó el presidente de Chile, Gabriel Boric, dictador a Daniel Ortega

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó dictador al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que tomará la decisión de despojar de la ciudadanía a más de 300 personas en las últimas semanas, violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La cancillería chilena fue de las primeras en la región de América Latina en condenar los actos promovidos por el Gobierno nicaragüense, sin embargo, este sábado 18 de febrero el presidente del país chileno se pronunció en redes sociales al respecto, rechazando los actos de Ortega.

Boric respondió a un poema publicado por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien fue despojada de su nacionalidad por cargos de “traición a la patria”. Gioconda es perseguida por el Gobierno de Nicaragua junto a Sergio Ramírez, premio Cervantes, Sofía Montenegro, escritora y feminista, y Carlos Fernando Chamorro, periodista, a quienes el presidente Boric envió un mensaje: ¡No están solos!

Daniel Ortega persigue opositores

Lo ocurrido en Nicaragua es una decisión del presidente Daniel Ortega, quien ha impulsado la persecución política contra periodistas, activistas y figuras públicas que se oponen a la dictadura. Una de las víctimas de dicha persecución es Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) quien fue despojada de la nacionalidad después de que el Centro declarará que la deportación era inexplicable.

“Advertimos que la deportación es completamente inaplicable en este caso, porque esta es una figura jurídica migratoria que se aplica específicamente a extranjeros que han cometido delitos en este país. Están llamándole deportación a un destierro que está absolutamente prohibido en todas las legislaciones y las normas internacionales de derechos humanos", expresó en un comunicado el CENIDH

Al perder la nacionalidad, las víctimas son consideradas apátridas, lo cual tiene consecuencias graves para los más de 300 nicaragüenses en cuestión, ya que han perdido el acceso a derechos estipulados en la constitución de su país, quedando en un limbo ya que ningún Estado se encuentra comprometido en brindarles apoyo, es una decisión que los países toman de manera unilateral.

Esta no es la primera ocasión que ocurre algo similar en Latinoamérica, el dictador chileno Augusto Pinochet les quitó la nacionalidad a 9 personas, número bastante lejano a lo promovido por Ortega bajo el argumento de que estas personas fueron condenadas por "cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica".