El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, informó que logró "la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua" y agradeció al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo por recibirlos en su país.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan declaró: "Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países".
Entre las personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, proveniente de Texas, Estados Unidos, quienes habían sido arrestados a finales de 2023 bajo acusaciones de lavado de dinero y crimen organizado tras una serie de avivamientos masivos en Nicaragua. Además, entre los liberados hay laicos católicos y estudiantes.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó la llegada de los 135 presos liberados a través de su cuenta de X:
La última liberación de presos políticos en Nicaragua ocurrió en febrero de 2023, cuando el presidente Daniel Ortega liberó a 222 presos políticos y los expulsó del país, con destino a Washington, Estados Unidos.