• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/israel-apela-a-su-derecho-y-obligacion-a-la-defensa-en-el-segundo-dia-del-juicio-por-genocidio-en-gaza
  • 12 Jan 2024
  • 14:01
  • SPR Informa 6 min

Israel apela a su “derecho y obligación a la defensa” en el segundo día del juicio por genocidio en Gaza

Durante el segundo día del juicio ante la denuncia de Sudáfrica por genocidio en Gaza, Israel apela a su “derecho y obligación a la defensa”, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 29 de diciembre del 2023, el Gobierno sudafricano denunció ante la CIJ que los actos de Israel en Gaza eran genocidas y pidió tomar medidas cautelares inmediatamente, así como un cese de hostilidades, por lo que el 11 de enero comenzó el juicio contra Israel por genocidio en el territorio de Gaza. 

Durante este 12 de enero del 2024, la defensa de Israel calificó de “distorsionada” la demanda de Sudáfrica afirmando que el grupo Hamás es el que ha perpetrado el genocidio contra el pueblo israelí.

“Hamás es una organización genocida que quiere erradicar a los israelíes y al Estado de Israel”, declaró el abogado Malcolm Shaw ante la corte.

De igual forma, afirmó que no existe genocidio o crimen de guerra en las acciones del Ejército israelí, y en caso de dichas prácticas existan, los individuos que las cometan serán juzgadas por “el fuerte e independiente sistema judicial israelí”.

El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tal Becker, declaró durante la audiencia que “Israel está en una guerra de defensa contra Hamás, no contra el pueblo palestino”, calificando como “desmedida” la petición al alto al fuego en Gaza.

Asimismo, la defensa israelí pidió a la CIJ analizar el caso de Sudáfrica y penalizar al país por mantener lazos con el grupo Hamás, mientras que, a la espera de sus argumentos, el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó de "hipócrita" a Sudáfrica por su apoyo al grupo islámico.

"En realidad, nuestros enemigos, Hamás, en sus estatutos piden la destrucción y aniquilación del Estado de Israel, el único Estado nación del pueblo judío. La Convención contra el Genocidio fue promulgada por la comunidad internacional después de una de las peores atrocidades de la humanidad, el Holocausto, que estaba dirigido específicamente contra los judíos, para eliminar la raza judía, al pueblo judío", declaró el mandatario de Israel.

Durante la primera audiencia llevada a cabo el 11 de enero, el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi argumentó que el genocidio por parte de Israel se basa en su visión del enemigo, el cual no es militar, sino que está extendido a la población en general.

"La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es solo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza". 

Asimismo, la defensa de Sudáfrica acusó a Israel de llevar a cabo actos genocidas como "asesinatos en masa, desplazamientos forzados y daño físico o mental grave" de los palestinos, así como haber “matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas civiles se cobrará cada bomba".

La principal denuncia de Sudáfrica es sobre la “violación manifiesta” por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por 152 países después de la Segunda Guerra Mundial, donde se describen 5 actos condenados mundialmente como genocidio:

  • Matanza de miembros del grupo
  • Atentado grave contra la integridad física o mental de los miembros del grupo
  • Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial
  • Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo
  • Traslado forzoso de niños del grupo a otro grupo

El objetivo de Sudáfrica es que la ONU tome medidas cautelares, ya que el caso podría tardar años en llegar a un veredicto final y la CJI no cuenta con la capacidad para dictar una condena, por lo que es voluntad de Israel respetar el veredicto.

Por su parte, diversos países de Sudamérica como Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba se pronunciaron su apoyo diplomático a Sudáfrica, así como países del resto del mundo como Jordania, Turquía, Bangladesh, Malasia, Pakistán y Maldivas, 22 países de la Liga Árabe y la organización de Países Islámicos.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos respaldó el derecho de Israel de defender a su pueblo, calificando de “infundada” a la demanda de Sudáfrica por genocidio.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró que "es un suceso histórico en el proceso de la lucha conjunta palestina y sudafricana frente a la injusticia y el genocidio a los que está expuesto nuestro pueblo", declaro a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores palestino.

La cifra de muertos en Gaza asciende a 23 mil, en su mayoría adolescentes, mujeres y niños, lo que representa aproximadamente al 1% de la población de la franja. Sumado a esto, hay aproximadamente 60 mil heridos y más del 80% de la población ha sido desplazada, de acuerdo al Ministerio de salud de Gaza.