El presidente López Obrador explicó, durante su conferencia matutina, cuáles fueron los motores de la economía que permitieron el desarrollo de la economía nacional, así como lograr que más de 9 millones de mexicanos salieran de la pobreza.
De acuerdo con el presidente de la república, estos motores son:
La inversión pública, los trabajadores y el sector social, la inversión extranjera récord presentada durante este sexenio, y la formación de acuerdos con el sector privado.
El titular del Ejecutivo detalló cómo durante su gestión, la inversión pública se reactivó “como nunca”, esto, a través de las distintas obras que fueron llevadas a cabo, destacando: el Tren Maya, el Tren Interurbano, los distritos de riego instalados en la Comarca Lagunera, hospitales, clínicas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Con respecto a ello, el titular del Ejecutivo señaló que a través de impulso a la obra pública se demostró que “si hay inversión pública, hay empleo” y destacó que tan solo la construcción del Tren Maya ha significado 500 mil empleos y la construcción de la Refinería de Dos Bocas, 35 empleos diarios directos.
El presidente de la República señaló que otro de los motores importantes de su gobierno fue la inversión extranjera la cual registró un récord éste año con 30 mil millones de dólares, los cuales provienen de la relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá.
Finalmente, el presidente López Obrador resaltó que, tras su gestión, “se puede hacer una encuesta o una consulta y entrevistar a los 50 empresarios más importantes de méxico sobre cómo les ha ido en cuanto a utilidades y todos, todos, dirán que han obtenido ganancias importantes”.
Esto debido a que durante su gestión se dio prioridad a las y los mexicanos más necesitados, pero se contó siempre con el respaldo de banqueros y empresarios, quienes también se sumaron al desarrollo económico del país.