El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles 24 de abril una ley que incluye la medida para que la empresa matriz de Tik Tok de origen chino, ByteDance, venda la aplicación a una compañía de origen estadounidense en un plazo de nueve meses, hasta enero de 2025. De lo contrario, la plataforma Tik Tok será prohibida en Estados Unidos donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.
Previamente, la iniciativa fue aprobada por el Senado el pasado 23 de abril con 79 votos a favor y 18 en contra, y antes también se votó en la Cámara de Representantes con 360 votos a favor y 58 en contra.
El motivo por el que en Estados Unidos impulsaron esta legislación es que argumentan que el gobierno de China utiliza la red social Tik Tok como herramienta de propaganda de los intereses de China, quien además podría exigir que ByteDance comparta los datos de los usuarios estadounidenses. Estas acusaciones han sido rechazadas por ByteDance y por funcionarios del gobierno chino.
Además, la ley firmada por Joe Biden incluye la autorización de ayuda militar de 95 mil millones de dólares que incluye suministros para Ucrania, Israel y Taiwán, de los cuales los primeros mil millones van rumbo a Ucrania con baterías y municiones de defensa antiaérea, docenas de lanzacohetes de precisión HIMARS y cientos de cartuchos de artillería.