De acuerdo con una serie de encuestas realizadas por The New York Times, Siena College y The Philadelphia Inquirer, Donald Trump encabeza las preferencias electorales en cinco estados clave de Estados Unidos.
Las encuestas que fueron realizadas del 28 de abril al 9 de mayo ponen cara a cara al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a su oponente, el expresidente Donald Trump. En dichos sondeos, destaca que en cinco de seis estados clave, como lo son Michigan, Arizona, Nevada, Georgia. y Pensilvania, Donald Trump encabeza las preferencias electorales. Joe Biden solo aparece por arriba de Trump entre los votantes de Wisconsin.
En Wisconsin, Trump logró un 45%, lo que lo coloca por debajo del 47% de Joe Biden. Sin embargo, en Pensilvania, Joe Biden obtuvo 44% y Trump un 47%. Por su parte, el 49% de los votantes en Arizona señalaron que votarían por Trump y el 42% que lo hará por Biden.
En Michigan, el 42% mencionó que votará por Biden y el 49% por Trump. En cuanto al estado de Giorgia, Trump obtuvo un 49% de las preferencias y Biden el 39%.
De acuerdo con estas encuestas, la carrera está más reñida entre los “votantes probables”, ya que, entre este grupo de votantes, Donald Trump también lideró en cinco estados, pero Biden se adelantó en Michigan y quedó muy por detrás en Wisconsin y Pensilvania.
La muestra de 4 mil personas encuestadas señala que el actual presidente Biden está perdiendo apoyo, sobre todo entre los votantes jóvenes, negros e hispanos, quienes son gran parte de la base de su electorado.
La encuesta se realizó con votantes que respondieron que “si están registrados para ejercer su voto en su distrito electoral”.
Cabe señalar que Joe Biden ganó los estados de Michigan, Arizona, Nevada, Georgia, Pensilvania y Wisconsin en 2020, por lo que las victoria en Pensilvania, Michigan y Wisconsin serían suficiente para ganar la reelección, siempre que ganara en todos los demás estados como lo hizo hace cuatro años.
Sin embargo, en dicha encuesta el 70% por ciento de los votantes dice que los sistemas políticos y económicos de Estados Unidos necesitan cambios importantes o incluso derribarlos por completo.
Además, la encuesta de The New York Times indica que el 13% de los votantes que dijeron haber votado por Biden la última vez, afirman ahora que no lo harán, debido a la política exterior del mandatario o por los ataques armados de Israel en Gaza.