• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/curan-a-persona-de-la-tercera-edad-con-vih-mediante-un-trasplante-de-celulas-madre
  • 28 Jul 2022
  • 15:07
  • SPR Informa 6 min

Curan a persona de la tercera edad con VIH mediante un trasplante de células madre

Investigadores del centro estadunidense en Duarte, California, anunciaron que un paciente de 66 años que había sido diagnosticado con leucemia y con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue curado tras recibir un trasplante de células madre de un donador que presentaba una resistencia natural al virus.

Aunque el trasplante estaba enfocado en tratar su leucemia, se encontró que le había curado del Sida. El paciente fue diagnosticado desde 1988 y desde esa fecha había estado en terapia antirretroviral (TAR) para controlar su condición.

En 2017 el paciente recibió el trasplante y quimioterapia, para marzo de 2021 ya había finalizado su tratamiento. A partir desde ese momento estuvo en remisión para el VIH y leucemia durante un año.

Hasta ahora es el cuarto paciente que es curado mediante este procedimiento tecnológico, ya que anteriormente se había utilizado este mecanismo en Berlín, el cual curó a Timothy Ray Brown, en 2007. 

Antes de que se celebre la 24ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (IAS por sus siglas en inglés), diversos médicos presentaron los datos y explicaron que este podría significar que las personas de tercera edad con VIH y leucemia puedan tomar el tratamiento.

La presidenta del IAS, Sharon Lewin, se refirió al caso como una situación esperanzadora para las personas que viven con esta condición y una puerta a la comunidad científica pese a que ésta aun no es para todas las personas infectadas debido a los riesgos que implica y a la particularidad de que las células madre del donante presentan una mutación particular, es decir, los receptores que necesita el VIH para infectar las células no están.

El pasado 27 de julio, investigadores en España presentaron el caso de una mujer de 59 años que forma parte de un grupo definido como bajo control posterior al tratamiento. Este grupo presenta cargas virales tan bajas que, una vez finalizada la terapia antirretroviral, podrían brindar pistas para una cura. Lewin mencionó que estas personas pueden mantener cargas virales indetectables después de dejar la terapia antirretroviral.

En el hospital de Barcelona, Clínic-Idibaps, se logró que un paciente con Sida se curara después de suspender su tratamiento antirretroviral, logrando un control total de la producción del VIH por más de 15 años y sin medicamento contra el virus. Este caso representa para los científicos una posibilidad para desarrollar estrategias de tratamiento aumentando la actividad de las células involucradas en la respuesta del paciente frente al virus.

El sida es una enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición y es transmitida por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto.