El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo colombiano Gustavo Petro ofrecieron un mensaje conjunto al término de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras en donde ambos mandatarios resaltaron los momentos históricos que unen a los dos países latinoamericanos.
Por su parte, el presidente mexicanos recordó a Dionisio Melo y Ortiz, quien fue derrocado y perseguido por los conservadores, combatió y encontró refugio en Chiapas en el ejército liberal de Angel Albino corso, representante de las ideas reformistas y libertarias del presidente Benito Juárez.
Para contextualizar, el presidente López Obrador recordó que al proclamarse las Leyes de Reforma los conservadores acudieron a Europa para traer a Maximiliano de Habsburgo y establecer un imperio, sin embargo Juárez resistió.
Respecto a estos momentos, el 2 de mayo de 1865 el Congreso de Colombia dispuso “que el retrato de este eminente hombre de estado sea conservado en la biblioteca nacional como homenaje por su constancia en defender la libertad e independencia de México.
En homenaje a los hombres latinoamericanos de ideales revolucionarios el presidente mencionó a José Martí,Francisco I. Madero, Emiliano Zapato, Augusto César Sandino, Jorge Eliécer Gaitan, Ernesto Guevara y Salvador Allende.
Apuntó que los pueblos latinoamericanos siempre estarán unidos por la búsqueda de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía de los pueblos.
Además, el mandatario mexicano recordó que fue amigo de Gabriel García Márquez, quien decidió tener como segunda patria a México y defendía el derecho de la soberanía de los pueblos de América, siempre con Colombia en su corazón.
Por último, López Obrador le aseguró al presidente colombiano que admira su honestidad y su patriotismo porque conoce su trayectoria como luchador social.