El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el momento se tiene el reporte de 39 personas sin vida y 10 personas desaparecidas tras el paso del huracán Otis por el estado de Guerrero.
El mandatario aseguró que no existe una falta de dinero para atender y ayudar a todos los afectados por el huracán Otis.
Por su parte, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó la cifra de 39 fallecidos, 29 hombres y 10 mujeres, y agregó que continúan las investigaciones para ser identificados.
De igual manera, la secretaria de Seguridad detalló que existen 10 reportes de personas desaparecidas y se llevan a cabo investigaciones para dar con sus paraderos.
La titular de la SSPC informó que por parte de la secretaria del Bienestar hay mil servidores de la naciones, quienes visitan casa por casa haciendo el censo de daños.
Por su parte, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, detalló que se han distribuido 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en diferentes colonias afectadas por el huracán Otis.
De igual manera detalló que se espera la llegada de 20 mil despensas en el transcurso de este sábado, mismas que serán distribuidas por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Se estableció un centro de acopio en Mundo imperial en Acapulco, Guerrero, a dónde llegará toda la ayuda de la Ciudad de México, aunado al que ya existía en la base militar de Chilpancingo.
Se informó que los puentes aéreos se encuentran en operación, siendo que el viernes 27 hubo 8 operaciones aéreas.
El secretario de la defensa detalló que hay 14 mil 700 elementos realizando labores en Guerrero tras el paso del huracán Otis y que se incorporarán mil elementos de la Guardia Nacional y 300 de las Fuerzas Armadas este sábado 28 de octubre.
Luis Cresencio Sandoval aseguró que el aeropuerto internacional de Acapulco mantiene operaciones desde el pasado jueves 26 de octubre y existen comunicación normal entre la Ciudad de México y la torre de Acapulco.
Detalló que el viernes 27 arribaron 9 vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, además de 3 vuelos civiles y 6 vuelos de la secretaria de la Defensa y este sábado se esperan 3 vuelos de ambulancia aerea de la secretaria de marina.
El presidente informó que la CFE restableció el servicio eléctrico en un 55%, debido a que se cayeron 35 torres de alta tensión y se han instalado de nuevo 15 de esa 35 estaciones, y está atendida cerca del 60% de la población.
Además, el mandatario compartió que se está restableciendo el sistema de telefonía.
El presidente López Obrador aseguró que las personas que perdieron sus casas, electrodomésticos, enseres, entre otros, en el paso del huracán serán apoyados.
Por otro lado, el mandatario aseguró que se habló con asegurados, quienes informaron que entregarán 40% adelantado del monto que esté asegurado, mientras que el resto estará sujeto a las revisiones de estas.